Invitan a la edición XXI de la RUIM

22520Dedicada al finado profesor Alejandro Clark Bayón, se llevará a cabo la XXI Reunión Universitaria de Investigación en Materiales (RUIM) 2016, donde se presentarán conferencias, ponencias y exposición de carteles.

Será del 30 de noviembre al 2 de diciembre del presente año cuando se realice esta tradicional reunión, a la que invitan las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales, la de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como la de Ingeniería.

Los miembros del comité organizador Felipe Ramos Mendieta, Rodrigo Meléndrez Amavizca y Benjamín Ramírez Wong dieron a conocer la convocatoria, e hicieron la invitación a asistir a este evento en la emisión del programa “Ingenio: la manera inteligente de transformar”, que se transmite por Radio Universidad.

Felipe Ramos dijo que esta reunión se realiza para dar a conocer los avances más importantes y los trabajos de investigación que se realizan en materiales novedosos en diferentes áreas, y que se han expuesto en congresos nacionales e internacionales.

Además de que los profesores de las tres divisiones tengan mayor interacción, compartan sus líneas de investigación y capten estudiantes que quieran hacer trabajo con materiales dentro de todos los departamentos. “Esta reunión es una ventana para que la gente se entere de lo que hacemos”, señaló.

Por su parte, Benjamín Ramírez, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, dijo que este evento ha sido una muy buena experiencia en años anteriores, porque han visto la gran interrelación que se produce y observan como académicos que realizan las mismas técnicas, pero con diferentes materiales.

Rodrigo Meléndrez indicó que en la División de Ciencias Exactas y Naturales o en la de Ingeniería se trabaja más la ciencia dura, en la cual se someten los materiales a más estrés y hay una extensa área de estudio.

Resaltó que este año la reunión será dedicada al profesor Alejandro Clark Bayón, del Departamento de Investigación en Física, quien fue uno de los fundadores de la RUIM en la Universidad de Sonora.

Los miembros del comité organizador mencionaron que cada división tendrá una conferencia plenaria y se espera una gran participación en carteles –el año pasado fueron 120–, y que el programa está muy completo, aunque un poco “apretado”, por lo que esperan ampliar el número de días en siguientes ediciones.

Como fechas importantes destacaron que la recepción de trabajos será hasta el 14 de noviembre, entre los que pueden estar resúmenes de ponencias presentadas o por presentar en eventos nacionales e internacionales, o resúmenes de trabajos nuevos.

El evento, señalaron, será en el Auditorio del Departamento de Física de la alma mater, y para mayores informes pusieron a disposición la página www.ruim.uson.mx, así como los correos framos@cifus.uson.mx y rodrigo@cifus.uson.mx. (AGG)