Se enriquece Gaceta Unison en encuentro nacional con nuevos conocimientos editoriales

22495“De arriba hacia abajo y de manera aleatoria, es la nueva forma de leer, no se queda solamente en lo anterior de las publicaciones impresas, que sólo se veían de izquierda a derecha, por eso es importante innovarse en la forma de escribir”, dijo Sabina Bautista.

Al impartir el taller “Contenido neto: Lo que lees es lo que hay. Cómo crear contenidos multiplataformas”, la directora de Innovación de la empresa Toorange habló de los retos editoriales actuales para el mundo dinámico, interactivo, métrico, compartido y móvil que se tiene.

Entre las recomendaciones que dio a los asistentes están que no basta escribir bien, que la información simple condena al olvido y que la gente ama las historias. Y definió a los ’prosumidores’ como entes interactivos que abandonan la faceta pasiva para convertirse en generadores de contenidos y creadores de ideas y opiniones que ejercen influencia a la comunidad de compradores de una marca o un producto.

El prosumidor, abundó, necesita contenido sobre lo que tiene verdadera relevancia para tomar decisiones, vivir mejor su vida y hacer conversación.

“La publicación tiene que tener la profundidad que el contenido necesita, ni más ni menos. La historia me dice cómo ser contada; determina el género. La jerarquía se determina por el número de elementos que componen una nota, una página o un artículo. Y los niveles de lectura son para tres tipos de lector: escáner, minuto y profundo”, son algunas de los puntos que compartió.

Sabina Bautista, residente de Monterrey, Nuevo León, indicó además que el contenido en el siglo XXI se hace en forma colaborativa. Asimismo, recomendó a los editores presentes en el taller que es muy importante sintetizar y pensar gráficamente, en especial ser creativos para redactar y presentar la información.

La capacitación se ofreció a los asistentes al Tercer Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, así como a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, institución sede del evento, al que asistió Aleyda Gutiérrez Guerrero, editora de la Gaceta Unison. (AGG)