Participa Unison en Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

22492Es una tarea titánica hacer que la gente lea algo que tiene qué ver con las universidades, porque tenemos que definir quién es nuestro lector, qué le interesa leer, en qué plataforma, en qué momento y en qué formato, coincidieron Sabina Bautista y Víctor Sánchez Arreola en el marco del 3er. Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias.

Al ofrecer la conferencia magistral “Innovación editorial. Publicaciones en el siglo XXI. Carencias básicas en papel, carencias profundas en digital” en el evento al que asistieron representantes de la Universidad de Sonora, los ponentes ratificaron que no es la publicación en papel lo que “se está muriendo”, sino el tipo de contenido que está en el papel. “No condenemos al soporte, sino revisemos lo que hay en ese soporte”, subrayaron.

Abundaron que el contenido en papel sólo sirve si ayuda a tomar decisiones, a hacer conversación y a vivir mejor la vida. Si cumple con estos requisitos, la información nos sirve, y entonces podemos migrar a lo digital, que no es sólo poner un documento PDF en la red, sino que debe cumplir con requisitos específicos para que la publicación sea amigable con el lector, visualmente atractiva y que posibilite la intercomunicación.

Previo a la conferencia, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT), José Manuel Piña Gutiérrez, inauguró el encuentro, y señaló que uno de los objetivos del evento es la integración de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, “mediante la cual se propiciará la colaboración y el intercambio interinstitucional de especialistas en el área”, ahondó.

En ceremonia aparte, Rodrigo Pardo Fernández, director de la Gaceta Nicolaita, dio a conocer el documento regulador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, necesario para darle presencia institucional a la agrupación, y abundó que es preciso mantener la comunicación permanente con este tipo de actividades al menos dos veces al año, en virtud del avance de la tecnología y las estrategias que cada universidad establece para aprovecharla en sus publicaciones.

Igualmente, se dio a conocer que para el 2017, las sedes confirmadas para el cuarto y quinto encuentros nacionales de Gacetas Universitarias son la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, y el Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, en abril y octubre, respectivamente.

Por parte de la Universidad de Sonora tuvieron presencia en esa actividad académica Aleyda Gutiérrez, editora de la Gaceta, y Armando Zamora, asesor editorial de la publicación, quienes participaron en los talleres “Edición. Contenido neto: Lo que lees es lo que hay. Cómo crear contenidos multiplataformas”, ofrecido por Sabina Bautista, y “Corrección de estilo. Claves de la escritura institucional. Herramientas para corrección y estilo”, encabezado por Dulce Flores.

El 3er. Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias fue auspiciado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en coordinación con ANUIES, UNAM, IPN, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y se realizó en Villahermosa, Tabasco, del 22 al 24 de septiembre. (JAZ)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario