Invitan a universitarios a la 5ta. Escuela de Proteínas

22494

La Universidad de Sonora será sede de la 5ta. Escuela de Proteínas, que organiza la Red Estructura, Función y Evolución de Proteínas (REFEP), dirigida a estudiantes de las licenciaturas en Biología, Química y Medicina, y que se realizará los días 20 y 21 de octubre, informó Alonso Alexis López Zavala.

El académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas indicó que la intención de esta red temática es fomentar el interés en jóvenes investigadores y estudiantes en el estudio de las proteínas, a través de la divulgación de los temas que están trabajando algunos de los miembros.

El docente resaltó que tres miembros de la red temática compartirán charlas sobre proteínas, que son moléculas que juegan un papel esencial en los seres vivos y constituyen la parte más importante de todos los tejidos.

Mencionó que participarán Rafael Zubillaga Luna, de la UAM Xochimilco, quien tratará el tema Interacciones proteína-ligando; Edgar Vázquez Contreras, de la UAM Cuajimalpa, hablará de Plegamiento proteínico, y Rogerio Sotelo Mundo presentará Estructura y cristalografía de proteínas.

López Zavala estuvo como invitado en el programa “A tiempo con la ciencia”, que se transmite por Radio Universidad, donde dio a conocer que la 5ta. Escuela de Proteínas se llevará a cabo en el Auditorio de Ciencias Químicas “Rubén Garcilaso”, con entrada gratuita, pero los estudiantes previamente deberán registrarse porque hay cupo limitado.

Dijo que, aunque ya se habían realizado encuentros similares, esta es la primera vez que sale en gira por diferentes estados de la república, porque la intención es captar la atención de otros estudiantes y fomentar la colaboración y divulgación en beneficio de los integrantes de la red, pero en especial de los universitarios.

Apuntó que REFEP cuenta con alrededor de 120 miembros –dos de la alma mater sonorense– y fomenta el intercambio académico para fortalecer y expandir las líneas de investigación.

Resaltó que en la Universidad de Sonora se realizará la quinta escuela, pero a su vez habrá otras casi de manera simultánea en el Cibnor, campus La Paz; en la Universidad del Mar, en Oaxaca; en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Esta actividad, dijo, es coordinada por Rogerio Sotelo Mundo y Edgar Vázquez Contreras, y los interesados pueden registrarse en Http://taranis.cua.uam.mx/refep/, y para mayor información pueden escribir al correo proteinas.sonora@gmail.com. (AGG)