Estudian diversidad de pequeños mamíferos en agostaderos

imagen1El efecto de la fragmentación del hábitat a nivel paisaje representa uno de los retos más importantes para la conservación de especies de interés ecológico como los pequeños mamíferos, estableció Félix Ayala Álvarez, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Unidad Regional Norte, Campus Santa Ana de la Universidad de Sonora. El responsable del proyecto “Diversidad de pequeños mamíferos en agostaderos nativos e introducidos en un matorral xerófilo (del desierto) de Sonora”, dijo que mantener la vegetación nativa es un componente importante del hábitat para fauna silvestre ya que promueve la heterogeneidad de esos terrenos para incrementar la biodiversidad y la conservación. Destacó que los objetivos de la investigación son determinar el efecto del disturbio mecánico, además del establecimiento de zacates exóticos en la diversidad de vegetación y de pequeños mamíferos comparado con hábitats naturales. Planteó que con el proyecto se busca generar información práctica sobre la selección de hábitat por los pequeños mamíferos y aspectos reproductivos que marquen la pauta para la viabilidad a largo plazo de las especies de fauna silvestre.

Ayala Álvarez Dio a conocer que el estudio se lleva a cabo –desde el 15 de julio de 2015– en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “La Victoria”, localizada en el municipio de Trincheras, Sonora, donde abordan una comunidad vegetal caracterizada por ser matorral xerófilo. Mencionó que en el trabajo colaboran Reyna Castillo Gámez y Alejandro Castellanos Villegas, así como Ana Bertha Martínez Durán y Francisco Denogean Ballesteros, profesores investigadores de los departamentos de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) y de Ciencias Administrativas y Agropecuarias, respectivamente, además de Tania Elizabeth Estudian diversidad de pequeños mamíferos en agostaderos Como una forma práctica y dinámica de proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso información del orden psicosocial y orientación escolar, se ofreció a alumnos del campus Santa Ana, el curso “Inducción a la Vida Universitaria”, a cargo de Cinthya Lilian Contreras Hernández. La responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico en el campus Caborca, compartió con los búhos universitarios algunas herramientas y actividades de integración a esta nueva etapa, con el fin de garantizar un desempeño académico satisfactorio en la máxima casa de estudios del estado. Los participantes del programa educativo de Contaduría Pública desarrollaron, además, algunos ejercicios y dinámicas en equipo, en las que tuvieron la oportunidad de analizar sus expectativas universitarias y autoconocimiento, estrategias de aprendizaje y herramientas que contribuyan a la formación integral a la que aspiran. Quintana Salvador y Gregorio Belmonte Herrera, estudiantes tesistas de la Licenciatura en Biología de nuestra institución.

Gran variedad de especies de animales Félix Ayala sostuvo que los agostaderos que soportan una alta diversidad de vegetación pueden mantener una gran variedad de especies de animales, ya que tienen distintos requerimientos y hábitos de alimentación. “Las sequias severas y abusos previos por el pastoreo están presentes en una parte o la mayoría de los agostaderos de la región, y en ocasiones una manipulación drástica del ecosistema del agostadero es requerida o deseada para restablecer la vegetación herbácea”, advirtió el profesor investigador con doctorado en Ciencias de la Vida Silvestre. Enseguida, apuntó que los efectos de las prácticas de manejo de arbustivas sobre la vegetación herbácea dependen de diferentes factores tales como el método seleccionado, composición del agostadero antes del tratamiento, el suelo, y la precipitación antes y después del tratamiento. Y, lo más importante, reiteró, es que la riqueza y diversidad de especies dependen en gran medida de las escalas espaciales y temporales. El académico, citó que en regiones semiáridas, las manipulaciones de los hábitats con disturbios mecánicos, quemas prescritas y pastoreos, pueden ser afectadas por las condiciones previas del sitio y sus interacciones con los factores ambientales tales como temperaturas y precipitaciones erráticas y muy variables. Algunos investigadores, agregó, también han sugerido que el efecto de las prácticas de manejo en sus resultados puede ser atribuido al manejo histórico y los disturbios previos en los sitios de estudio.

El manejo en extenso de las unidades con buen manejo de hábitat, el cual provea nichos desocupados para la ocurrencia de especies de interés ecológico deben ser aprovechados y fomentados a nivel nacional dentro de los límites de capacidad de carga estructural y florístico del hábitat”, concluyó.

Documento Completo:

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)