Aprueba CONACYT apoyo para proyectos de universitarios

logo_conacytComo parte de los resultados de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para atender problemas nacionales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó a investigadores de la Universidad de Sonora recursos por casi 4’000,000 de pesos.

María Rita Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado de la alma mater, informó sobre los resultados de la convocatoria emitida en noviembre de 2015 y publicados recientemente, y dijo que se trata de dos importantes proyectos.

El primero de ellos, dijo, es el trabajo que realizará el profesor investigador Francisco Javier Almendáriz Tapia, adscrito al Departamento de Ingeniería Química, quien recibirá apoyos por 1’940,000 pesos. En su investigación, el docente buscará desarrollar un método biotecnológico para la biorremoción de metales pesados en aguas contaminadas de uso agrícola utilizando compósitos de base biológica en beneficio de este sector y de la industria, tratando de establecer procesos de producción y manufactura sustentables y reducir los niveles de contaminación.imagen2

El segundo proyecto, al que se le aprobó un monto de 2’000,000 de pesos, está a cargo de la profesora investigadora Mérida Sotelo Lerma, adscrita al Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales. Ella desarrollará una investigación dirigida a estabilizar y mejorar el desempeño de las celdas solares basadas en perovskitas, que prometen una evolución tecnológica en el sector de las energías renovables limpias. Plancarte Martínez dijo que estos apoyos, que provienen del Conacyt, están encaminados a atender problemas de carácter social con propuesta de soluciones novedosas, con ideas que tengan impacto social por el uso de alta tecnología y potencial a ser utilizadas en el desarrollo nacional.

Añadió que con estos resultados, la Universidad de Sonora refrenda su política y, sobre todo, el compromiso de vinculación con todos los sectores de la sociedad para la generación de nuevos conocimientos mediante el impulso y desarrollo de la investigación con enfoque científico, tecnoLógico y de innovación, para contribuir al desarrollo sustentable.

Documento Completo:

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)