Exponen alternativas de energías renovables con protocolos de control ambiental

Presentar opciones para la producción de energías renovables y resultados que se han obtenido a través de proyectos de investigación aplicados localmente, fue lo que compartieron académicos de la Universidad de Sonora durante su participación en la mesa “El potencial y la sustentabilidad energética renovable”.

El panel estuvo conformado por Rafael Cabanillas López, Jesús Fernando Hinojosa Palafox, académicos del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, así como por Juan Manuel Vargas López, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) y José Manuel Ochoa de la Torre, encargado del Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura.
En su intervención, los expertos coincidieron que hoy en día las instituciones de educación superior en colaboración con el gobierno y sociedad deben de buscar alternativas para desarrollar energías renovables basadas en los protocolos de control y cuidados ambientales.

Los investigadores, Rafael Cabanillas López y Jesús Fernando Hinojosa Palafox, expusieron los estudios que se han emanado del Campo Experimental de Torre Central, perteneciente a la Universidad de Sonora, y señalaron que actualmente existen retos a superar para producir energías limpias.

“China, Alemania y Japón son los países que ocupan el mayor número de celdas solares instaladas, México está en el lugar 35, por ello se necesitan más proyectos de investigación con presupuesto para desarrollar energías solares”, comentaron.

Por su parte el investigador Juan Manuel Vargas López habló sobre la “Biorrefinería en el sur del Estado” específicamente sobre la remolacha, especie rica en nutrientes que se ha ido seleccionando durante años para conseguir un mayor porcentaje de azúcar.

El académico José Manuel Ochoa de la Torre, encargado del Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura ,explicó que actualmente los edificios en México utilizan el 40% de la energía eléctrica, ante este problema dijo que se necesita hacer un cambio de esquema para desarrollar construcciones sustentables.

La actividad se llevó a cabo en el segundo día de las Jornadas Expo Ingenio 2016: Propiedad Industrial en Movimiento que tuvo como sede el Salón de Convenciones de Centro de las Artes. En esta mesa de análisis también participaron Jesús Iván Arredondo Perera, director de la Comisión de Energía del Estado de Sonora y Andrés Beltrones Corrales, director de la empresa Ingeniería en Eficiencia y Centinela Power Group. (EQ)