Exponen alternativas de energías renovables con protocolos de control ambiental

Presentar opciones para la producción de energías renovables y resultados que se han obtenido a través de proyectos de investigación aplicados localmente, fue lo que compartieron académicos de la Universidad de Sonora durante su participación en la mesa “El potencial y la sustentabilidad energética renovable”.

El panel estuvo conformado por Rafael Cabanillas López, Jesús Fernando Hinojosa Palafox, académicos del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, así como por Juan Manuel Vargas López, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) y José Manuel Ochoa de la Torre, encargado del Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura.
En su intervención, los expertos coincidieron que hoy en día las instituciones de educación superior en colaboración con el gobierno y sociedad deben de buscar alternativas para desarrollar energías renovables basadas en los protocolos de control y cuidados ambientales.

Los investigadores, Rafael Cabanillas López y Jesús Fernando Hinojosa Palafox, expusieron los estudios que se han emanado del Campo Experimental de Torre Central, perteneciente a la Universidad de Sonora, y señalaron que actualmente existen retos a superar para producir energías limpias.

“China, Alemania y Japón son los países que ocupan el mayor número de celdas solares instaladas, México está en el lugar 35, por ello se necesitan más proyectos de investigación con presupuesto para desarrollar energías solares”, comentaron.

Por su parte el investigador Juan Manuel Vargas López habló sobre la “Biorrefinería en el sur del Estado” específicamente sobre la remolacha, especie rica en nutrientes que se ha ido seleccionando durante años para conseguir un mayor porcentaje de azúcar.

El académico José Manuel Ochoa de la Torre, encargado del Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura ,explicó que actualmente los edificios en México utilizan el 40% de la energía eléctrica, ante este problema dijo que se necesita hacer un cambio de esquema para desarrollar construcciones sustentables.

La actividad se llevó a cabo en el segundo día de las Jornadas Expo Ingenio 2016: Propiedad Industrial en Movimiento que tuvo como sede el Salón de Convenciones de Centro de las Artes. En esta mesa de análisis también participaron Jesús Iván Arredondo Perera, director de la Comisión de Energía del Estado de Sonora y Andrés Beltrones Corrales, director de la empresa Ingeniería en Eficiencia y Centinela Power Group. (EQ)

Lista la edición de Desde la Universidad de la presente semana

22485Ya está lista la edición de la presente semana del programa televisivo “Desde la Universidad”, en la que se dan a conocer los eventos más destacados de la comunidad universitaria durante los últimos días.

Entre la información que se incluye en esta edición de la revista televisiva se puede apreciar la beca que obtuvieron estudiantes de la Licenciatura en Biología para el estudio de la mariposa monarca en la región, y un resumen de la participación de los jóvenes búhos en el desfile cívico conmemorativo del 206 aniversario del inicio la independencia de México.

También se incluye la entrega, por parte del rector Heriberto Grijalva Monteverde, de cuatro nuevos autobuses de pasajeros a la Unidad Regional Centro, así como la entrevista con la directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, quien habla sobre los servicios que ofrecerá el recién inaugurado tercer piso del edificio 3R.

En esta edición de Desde la Universidad se destaca el simulacro masivo que se realizó en el campus Hermosillo y Navojoa el pasado 19 de septiembre, donde más de 7,000 universitarios participaron en esta actividad, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, y en la que también se recordó a las víctimas del sismo de 1985.

Recuerde que esta edición la puede ver este sábado 24 y lunes 26 de septiembre, a las 12:00 horas, por la señal de Canal 8 de Televisión Universitaria, y por Telemax en su programación sabatina.

Asimismo, puede acceder al sitio http://www.uson.mx/medios_informativos/desdelauniversidad/, donde podrá ver producciones anteriores. (EQL)