Acercan a estudiantes de Mecatrónica con egresados y sector industrial

22478Con la finalidad de preparar a los alumnos que cursan programas de ingenierías que se relacionan con diferentes tipos de maquinarias, equipos, operaciones y el mantenimiento que requieren, la División de ingeniería organizó la charla “Importancia del mantenimiento predictivo de motores eléctricos”, a cargo de César David Cordero González.

Ramón Alberto Luque Morales, Coordinador del programa de Ingeniería en Mecatrónica, dio la bienvenida y comentó que esta actividad es parte del acercamiento que se tiene con personas que trabajan en diferentes empresas de la localidad, para que compartan su experiencia con los estudiantes en las diferentes áreas en las que se desarrollan.

Queremos que nuestros estudiantes “conozcan las operaciones, procedimientos que existen en la industria en Sonora, que les proporcionen las herramientas y conocimientos para desarrollarse profesionalmente a su egreso de la Universidad de Sonora”, señaló.

Por su parte, el expositor, quien es egresado de la carrera de ingeniería industrial, destacó la importancia de que conozcan lo que se hace en las industrias actualmente, y a tono con la plática, acerca de las técnicas de diagnóstico para el mantenimiento predictivo en máquinas eléctricas.

Consideró que más importante aún es que conozcan el uso de la electricidad para el funcionamiento de la maquinaria y en toda la actividad diaria, ya que, “casi nunca se considera la electricidad como un insumo en la industria, la industria depende de materiales, de mano de obra y de proveedores, pero la electricidad no la ven como un insumo, y la electricidad es algo muy necesario, las industrias necesitan tener confiabilidad en el proveedor de la electricidad, para que esta pueda funcionar bien”.

Expuso que en las industrias se manejan tres filosofías de mantenimiento: El correctivo, consiste en que se debe correr una máquina hasta que truene, porque no considera necesario darle mantenimiento si está funcionando, y “lamentablemente muchas industrias siguen usando esta filosofía, aunque se ha comprobado que es la más costosa y generalmente ya tiene repercusiones en la totalidad de la maquinaria o el proceso productivo”.

El mantenimiento preventivo, se basa en horas de uso, las empresas o industrias tienen un buen control de la maquinaria, con estadísticas que programan los mantenimientos al equipo.

Y por último, dijo, se ha demostrado que el mantenimiento predictivo es el más beneficioso, “cuando uno conoce mejor su equipo, si puede saber que le suena, con solo escucharlo, si tiembla, si vibra de diferente manera, si se calienta, cualquier parámetro que podamos medirle a la maquinaria debe quedar en un registro para poder saber cuándo es necesario detenerla, y por cuanto tiempo”.

Para programar su mantenimiento preventivo, debemos ser capaces de predecir y diagnosticar cuando es necesario darle el mantenimiento a la maquinaria y los resultados en nuestros procesos productivos van a ser mejores, concluyó. (CDM/VDLT)

Enviar comentario