El futuro es la innovación

Sin mucho qué explicar, expertos coincidieron en que la innovación es la práctica del futuro inmediato y de largo plazo, por lo que ésta debe ser ponderada en el quehacer académico, científico, cultural y social.
En la penúltima ronda de análisis desarrollada en el marco de las Jornadas Expo Ingenio 2016, se habló de las características que deben tener las ideas nuevas para permanecer a través del tiempo, como una marca reconocida y siempre innovadora.

Francisco Antonio Rodríguez Valdez, director general, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Todd Reeves, de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en ingles); Germán Tapia Miranda, director del Sistema de Parques Industriales del Estado y Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, fueron los participantes de esta Molécula Prospectiva en la que se abordó el tema “Generando innovación protegida”.

Los exponentes coincidieron en la importancia de la generación de ideas, de la innovación y nuevos planteamientos como parte de la preparación académica y de la actividad más allá de las aulas, pero sobre todo insistieron en el registro y protección de la propiedad intelectual desarrollada.

En su intervención, Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, hizo énfasis en el enfoque que se le ha brindado al perfil del egresado de esta carrera y precisó que se hace necesario insistir a los futuros y nuevos profesionistas en que tienen que ser ellos los que se inicien en el campo laboral con su propio trabajo.

Dijo que en la actualidad, los jóvenes deben desarrollar e implementar sus ideas para auto emplearse y así, mientras generan ideas, mientras innovan con sus proyectos, tienen seguro su campo laboral desde que egresan de las aulas.

Francisco Antonio Rodríguez Valdez, director General, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, dijo por su parte que deben abrirse más espacios para la gente innovadora y dijo que el área que dirige es uno de los caminos de apoyo para el resguardo y protección de las nuevas ideas.

Germán Tapia Miranda, director del Sistema de Parques Industriales del Estado, expuso el trabajo que se ha desarrollado en el área que representa para brindar mejores servicios a los usuarios de estas unidades que son las que albergan a las empresas de alta tecnologías.

Todd Reeves, de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, expuso por su parte las condiciones que favorecen a las grandes y reconocidas marcas comerciales en el mundo sólo por estar registradas.

Señaló, entre otros aspectos, que el registro de la marca, proporciona a su propietario seguridad legal y a los usuarios de la misma, la garantía de que obtendrán un servicio con calidad reconocida y con mejoras que seguramente siempre le brindarán más beneficios.

“El registro de propiedad intelectual estimula el compromiso de destinar recursos para mayor innovación, lo que beneficia de manera directa a las economías y a las sociedades y también, mantiene el equilibrio entre el interés del innovador y el interés del público”, concluyó. (BE)