El arma secreta de toda organización es el ingenio, la creatividad y la innovación

Molécula Creativa: “Impulsar la creatividad sonorense, trabajo conjunto; �Cómo crecer? Herramientas para emprendedores”, fue el primer tema que esta mañana se presentó en la apertura de las VII Jornadas Expo Ingenio 2016 teniendo como sede el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Jesús Armando Barajas Torres, presidente del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Hermosillo, y Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, coincidieron en señalar que “el arma secreta de toda organización” es la innovación, por lo que si se acude al ingenio y la creatividad, definitivamente se le sacará mucho más provecho a todo proceso productivo.

“Debe ya dejarse por un lado lo que tradicionalmente se cree que ya es suficiente, o que todo está bien hecho, cuando la verdad siempre hay formas de hacer algo más y así hacer más productivas nuestras empresas”, reiteró en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes.

Comentó sobre la importancia de apoyar y abrir las puertas a los jóvenes, además de ir a la búsqueda de toda gestión que les ayude en su crecimiento para que cristalicen sus nuevas ideas y propuestas.

Hablar de célula creativa, dijo Barajas Torres, tiene que ver con lo que de manera conjunta se debe hacer en la entidad, donde se saque provecho a los jóvenes, diciéndoles que “no están solos, sino que se necesita de su frescura para romper viejos paradigmas”.

Por su parte, Guerra Robles destacó que la institución le apuesta a la creatividad y a la innovación, impulsando estrategias para promover el desarrollo de ir al encuentro del nuevo conocimiento, proyectos innovadores y solicitudes de patentes entre nuestros estudiantes, profesores e investigadores universitarios.

Reveló que en los últimos cuatro años nuestra casa de estudios se ubicó entre las diez universidades del país que generan más solicitudes de patentes industriales, ocupando el sexto lugar nacional en esa materia.

Asimismo, informó que en relación con lo que es la vinculación vía proyectos con la industria, la Universidad de Sonora ya rebasó los 15 que anualmente generaba con diferentes sectores industriales. “Esto, independiente de los proyectos que generamos con Conacyt y otros fondos”.

Guerra Robles expresó que la institución crece en el campo de la ciencia y la tecnología porque le da gran impulso a la transferencia del nuevo conocimiento, “lo cual no sólo nos vincula e invita a trabajar para buscar más posibilidades de patente, sino que hoy tiene una carpeta tecnológica con cerca de 100 proyectos que pueden detonar desarrollos importantes en las diferentes industrias sonorenses”, concluyó. (JAR).