Disminuir gases de efecto invernadero no debe ser asunto inmediatista

22474Reducir las emisiones de CO2 generadas por los automóviles, es un objetivo que va más allá de la visión inmediatista de no contaminar el ambiente; se trata de enfrentar los efectos del cambio climático, además de evitar problemas sociales y económicos, consideró el docente investigador, David Slim Zepeda Quintana.

El especialista en temas de producción más limpia y construcción sustentable, calificó como positiva la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, el 22 de septiembre de cada año, y que se promueva el uso de transporte alternativo con el objetivo de reducir la contaminación causada por este tipo de transporte.

Sin embargo, el motivo central para procurar la disminución de gases de efecto invernadero es la crisis provocada por el cambio climático, la cual es considerada como la situación más densa y preocupante desde la época de la peste negra, ya que “el cambio climático compromete nuestra capacidad de vivir en este planeta”, advirtió.

El también docente del Posgrado en Sustentabilidad indicó que algunos efectos del cambio climático ya los estamos viviendo: el aumento de los niveles del mar, el derretimiento de glaciares, temporadas de verano más duraderas y fuertes, inviernos más fríos o bien, épocas de invierno en las casi no hace frío, refirió.

Por eso es importante reducir de las emisiones de CO2, no sólo las generadas por los automóviles, sino también las producidas en los proceso de obtención de energía eléctrica. “La iniciativa es buena –la del Día Mundial sin Automóvil- no sólo por el aspecto inmediato de la contaminación, se trata de un asunto con alcances macro”, subrayó Zepeda Quintana.

Por otra parte, en un sondeo realizado entre alumnos del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, los jóvenes coincidieron al señalar los impactos benéficos al ambiente ante la reducción de vehículos, pero también reconocieron la falta de difusión de esta efeméride.

“Yo me enteré por internet de que hoy es el Día Mundial sin Automóvil, pero no creo que las personas hagan caso y se deberían de tomar medidas más fuertes para este día no haya carros en las calles”, opinó Ana Karina, de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales.

Sergio Antonio Hernández Noriega, de la misma licenciatura, reconoció no saber de esta conmemoración, por lo que consideró necesario se haga más difusión de la misma.

Acerca de la falta de difusión y poco conocimiento del Día Mundial sin Automóvil, adviertieorn también las jóvenes Silvana González Fimbres del tercer semestre de Contaduría Pública, y Mireya Encinas Castillo, del primer semestre de la Licenciatura en Geología.

El 22 de septiembre de 1998 el gobierno de Francia coordinó una iniciativa que denominó “en ville, sans ma voiture”, un día en la ciudad sin mi auto, programa que se efectuó de manera simultánea en 34 ciudades de este país.

Lo anterior dio pauta para la organización del primer día europeo sin auto en el año 2000, es por ello que cada 22 de septiembre se conmemora el “Día Mundial sin Auto”. Se estima que en 2014, circulaban en nuestro país más de 38 millones de vehículos automotores. (LMA)

Enviar comentario