Más de 7,000 universitarios participaron en simulacro de evacuación

A las 9:15 horas, alarmas y silbatos comenzaron a dar la señal de alerta: era de hora de evacuar al alumnado, personal docente y administrativo del campus universitario; todos salieron en orden de aulas y oficinas atendiendo las instrucciones del personal de brigadas de protección civil.

Lo anterior fue parte del simulacro masivo que hoy se realizó en el campus Hermosillo y Navojoa de la Universidad de Sonora, donde más de 7,000 universitarios participaron en esta actividad con motivo del Día Nacional de Protección Civil, y en la que también se recordó a las víctimas del sismo de 1985, explicó el coordinador de Seguridad Universitaria, David Fontes Domínguez.
Con un tiempo promedio menor a los tres minutos, fueron evacuados alrededor de 30 edificios del campus Hermosillo e, incluso, áreas como Matemáticas, Física, Psicología y Ciencias de la Comunicación, Biología, Contabilidad, Administración, Enfermería y Trabajo Social realizaron simulacro de evacuación por primera vez, dijo.

Mencionó que este simulacro también permite evaluar los protocolos de protección civil y actividades que deben seguir las brigadas, mismas que son capacitadas por la Coordinación de Seguridad Universitaria en tareas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación, control y combate de incendios, y que en un siniestro están identificadas con chalecos de diversos colores: los de tono anaranjado es personal multifuncional, que está preparado para esas cuatro tareas, indicó Fontes Domínguez.

Detalló que quienes portan chaleco blanco están especializados en primeros auxilios, los de color verde están dedicados a la evacuación de aulas, talleres, laboratorios y oficinas; los de rojo se dedican al control y combate de incendios, y los de amarillo a búsqueda y rescate.

Añadió que en el caso del campus Navojoa se evacuaron tres edificios y 700 personas en total, mientras que otros campus reagendaron esta actividad por encontrarse en proceso de capacitación y conformación de brigadas de protección civil.

El 19 de septiembre de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el presidente Vicente Fox Quesada declaró que el 19 de septiembre de cada año sea considerado Día Nacional de Protección Civil, en conmemoración al sismo de 1985 y sus víctimas.

En el marco de esta efeméride, todas las dependencias y entidades gubernamentales deberán llevar a cabo simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, a fin de fomentar entre la población medidas de auto protección para minimizar riesgos por desastres naturales o de carácter antropogénico. (LMA)