Continúa la formación de instructores de actividad física para atención a adultos mayores

Es necesario redoblar esfuerzos tendientes a la formación de instructores de actividad física para la atención a adultos mayores, propiciando conocimientos sobre la valoración funcional y la prescripción del ejercicio mejorar su calidad de vida, afirmó Antonio de Paz Fernández, profesor invitado en nuestra casa de estudios e investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, España.

Al iniciar el Segundo Modulo del Curso-Taller “Aspectos teóricos, didácticos, metodológicos y prácticos en la formación de instructores de actividad física para atención a Adultos Mayores”, dijo que el objetivo es enseñar a los profesionales que empleen las herramientas de apoyo a ese nivel de edad, en la búsqueda de que tengan una mejor calidad de vida y un mayor nivel de independencia funcional,

De Paz Fernández sostuvo que, en principio, cada vez es más importante este tipo de trabajo porque “sabemos que el proceso del envejecimiento es algo contra lo que no podemos luchar”.

Advirtió que con todo y que se coma bien, se realice ejercicio, se tenga una buena nutrición y genética, lo cierto es que el cuerpo humano va a envejecer. Por ello, planteó, en el curso taller justamente se explica lo que se debe y puede hacer para que los efectos del envejecimiento que van a ocurrir, sean menores y se tenga una vejez exitosa.

Es decir, la idea es lograr que, desde que perdemos la independencia funcional hasta que morimos, los efectos del envejecimiento sean menores y de esa forma se pueda disfrutar y apreciar las cosas que se puedan tener en la vida durante mucho más tiempo.

El académico invitado por el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física dijo que los adultos mayores representan un concepto fundamental en la sociedad, y que por lo tanto es justo que se les siga atendiendo y se les agradezca todo lo que han hecho a lo largo de su vida.

Ena Monserrat Romero Pérez, coordinadora del programa académico de Cultura Física y Deportes, recordó que esa actividad la organiza el propio Departamento y la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas (Inapam).

En relación con la temática No. 1 del módulo, “Prescripción del ejercicio”, indicó que comprenderá aspectos como la valoración funcional del adulto mayor, el modelo de prescripción del ejercicio para ese nivel de vida, la aptitud física y sus componentes, entrenamiento de fuerza, la fatiga, resistencia cardiovascular, principios fisiológicos que se aplican en la actividad física, alteraciones producidas por el envejecimiento, sean funcionales, estructurales metabólicas o neuromusculares, entre otros.

Dio a conocer que este módulo, en el que participan 32 personas, entre estudiantes de la licenciatura y público en general, se desarrollará de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas, en el aula 104 del Edificio 7 M de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. (JAR)