Las “Tardes de Física y Café” son un espacio de aprendizaje científico y de divulgación

La orientación que tienen “Las Tardes de Física y Café” del Departamento de Física, que se significan por ser valioso espacio de enseñanza-aprendizaje, permite a los profesores y estudiantes de semestres avanzados mostrar a los alumnos de nuevo ingreso el trabajo docente, científico y de divulgación que llevan cabo en aulas, laboratorios y otros escenarios universitarios, informó Armando Ayala Corona, coordinador académico de esa unidad académica.

En años recientes, señaló, han observado cómo los egresados de bachillerato que ingresan a la Licenciatura en Física llegan “hambrientos” de recibir una formación más completa e integral, deseando conocer desde las físicas clásica y cuántica, a la mecánica analítica y la electromecánica, entre otras áreas de ese campo disciplinario.

Es por ello, dijo, que los académicos, con el respaldo de la Jefatura y la Coordinación a su cargo, se dan a la tarea de asegurar que los alumnos tengan las bases teóricas necesarias para que lleguen a esos temas con las herramientas que necesitan, además de que en ese proceso de aprendizaje sepan cómo utilizarlas y constaten los resultados que producen.

Afirmó que a todas luces se ve que les gusta la física, “y no se diga los que ya están en curso como enamorados de su disciplina, y por ello no extraña que arriba del 60% de los egresados realizan algún posgrado dentro y fuera de la institución”.

Precisamente, planteó, la estrategia de “Las Tardes de Física y Café” es una oportunidad para fortalecer ese objetivo con jóvenes que, en su gran mayoría, han definido sus intereses hacia la carrera, incluso con experiencias en olimpiadas en este campo disciplinario y formándose de mejor manera que el promedio común de sus condiscípulos de preparatoria.

Armando Ayala informó que en esta ocasión, de lunes a jueves, se programaron 16 pláticas relacionadas con la astronomía y la física clásica y cuántica; con cuatro de ellas impartidas por profesores y las demás por estudiantes, que son los organizadores del evento.

Indicó que en esa actividad los estudiantes de semestres avanzados también tienen la oportunidad de presentar los trabajos que llevarán al Congreso Nacional de Física, cuya sede León, Guanajuato, durante la primera semana de octubre próximo. (JAR)

 

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