Abren convocatoria para participar en el Certamen Emprendedor “Búho Innovat 2016”

A través de los programas de Emprendedores Universitarios, de Incubación de Empresas y de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de la Dirección de Vinculación y Difusión, la Universidad de Sonora lanzó la convocatoria para el certamen Emprendedor Búho Innovat 2016.

Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión, invitó a estudiantes universitarios, de nivel licenciatura y posgrado, a participar en el evento, que se llevará a cabo el 7 de noviembre en las instalaciones del Centro de las Artes, con la exhibición de los proyectos.

“El objetivo fundamental de esta feria es incentivar la creatividad, fortalecer el espíritu emprendedor y la excelencia formativa de los muchachos para atreverse a crear, desarrollar, inventar algo nuevo, algo incluyente, sustentable, por supuesto, pero sobre todo con un tinte bien sólido de formar grupos multidisciplinarios”, expresó.

En entrevista con Narciso Navarro en el programa “A ciencia cierta”, que se transmite por Radio Universidad, el funcionario universitario indicó que se busca sensibilizar a los desarrolladores estudiantiles para consolidar proyectos de mayor alcance y sentido social, así como de innovación tecnológica.

Precisó que la convocatoria contempla la participación en cuatro grandes categorías: tres en nivel licenciatura con proyectos de negocios con base tecnológica, con base tradicional y de organismos o entidades sin fines de lucro, socialmente responsables, además de los proyectos de nivel de posgrado con alto grado de tecnología y posibilidad de innovación.

Por su parte, Silvia Maytorena, responsable del programa de Incubadora de Empresas, destacó la evolución que han tenido los estudiantes en sus propuestas desde que el certamen inició en el 2003 como Feria de la Creatividad.

“Nos acercamos a toda la comunidad estudiantil a formar negocios, no ser solamente emprendedores, como antes se proponía con la feria, sino también a ser emprendedores empresarios”, comentó, y dijo que las bases de participación se pueden consultar en el sitio http://www.certamenbit.uson.mx.

Explicó que los interesados deben acceder al sitio, y con su nombre, expediente y planteamiento, el alumno registra en línea el proyecto con todos los datos que se solicitan, además de reportar y/o entregar un video con su modelo de negocio propuesto.

Señaló que el periodo de inscripción estará abierto hasta las 13:00 horas del día 17 de octubre del presente año, y quienes tuvieran algún inconveniente, pueden a la oficina de Emprendedores para recibir la orientación correspondiente.

Asimismo, el coordinador de la OTTC, César Villegas, también participó en la entrevista y habló de las actividades que se derivan del evento y que sirven de seguimiento y asesoría para que el proyecto se concrete; entre ellas, que tenga una aplicación, que se genere lo que es la propiedad intelectual, y que los emprendedores protejan sus marcas, sus desarrollos, sus ideas y lo transfieran de una manera ordenada a través de figuras de protección adecuada.

Guerra Robles puntualizó que se tienen interesantes beneficios para los equipos ganadores, destacando el otorgamiento de una beca-bono que les permitirá poder formalizar el proyecto en una empresa, y apoyos a los docentes asesores de las propuestas ganadoras.

Y reiteró la invitación a los miembros de la comunidad universitaria, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, a buscar las bases de competencia en el certamen Emprendedor Búho Innovat 2016 en el sitio http://www.certamenbit.uson.mx, o enviar sus dudas y/o comentarios al correo info.certamenbit@unison.mx. (BE)