Adopta Unison el Sistema Globalmente Armonizado para el manejo de sustancias y productos químicos

A través de cursos de capacitación, la Universidad de Sonora prepara a los actores directos que manipulan y utilizan sustancias químicas en los criterios de clasificación y etiquetado del Sistema Globalmente Armonizado de conceptos y códigos únicos para la identificación de riesgos físicos, a la salud y al ambiente.

Sobre el tema platicaron Irasema del Carmen Rodríguez Hernández y Juana Alvarado Ibarra, técnicas académicas del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y de Polímeros, respectivamente, durante el programa “A tiempo con la ciencia”, en el que destacaron la importancia del orden que viene a proporcionar a un área donde existía una gran variedad de códigos que hasta volvían confusas las instrucciones de uso de un país a otro.

“El Sistema Globalmente Armonizado, como su nombre lo dice, es un sistema lógico que ha sido creado por un grupo de expertos en la ONU, a nivel internacional, y lo que pretende es crear armonía, una homogenización internacional de criterios de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas que permitan una identificación más fácil para su manejo adecuado”, expresó Rodríguez Hernández.

Por su arte, Alvarado Ibarra explicó que el Sistema Globalmente Armonizado ya se encuentra en marcha, luego de que en el año 1992 se presentó la iniciativa y que quedó listo para el año 2000 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sea adaptado por todos los países bajo sus propias leyes.

Dijo que en el 2008 se ajustó y adaptó a las leyes en los países de Europa, mientras que en Estados Unidos y Canadá la adaptación se realizó para el año 2012, y en México se hizo el ajuste en el 2015, a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Lo que se pretende es asegurar a todas las personas que estemos manipulando este tipo de sustancias y buscar el punto de seguridad, y mediante la etiqueta que establece el sistema o el contenido de la etiqueta, se pueda ver la información necesaria para tomar las debidas precauciones antes de trabajar o utilizar ese producto. Este sistema te va a decir el peligro que representa mediante un pictograma mundialmente reconocido”, explicó.

Precisó que son nueve los pictogramas que se utilizan en este Sistema Globalmente Armonizado englobados en tres peligros, que son los físicos, para la salud y para el ambiente. “Con base en estos tres peligros se están dando categorías y está siendo muy puntual; se amplió el abanico por la infinidad de sustancias que hay y que cada una tiene sus propias características”.

En la entrevista con Lucía Castrejón, en el programa que se transmite por Radio Universidad los lunes a las 9:00 horas, las docentes confirmaron que con la capacitación al cuerpo docente, en la máxima casa de estudios se buscan las estrategias para migrar el sistema de etiquetado tradicional al del Sistema Globalmente Armonizado, y se haga extensivo su uso a los estudiantes de todas las áreas en donde el manejo de sustancias o productos químicos es básico. (BE)