Promueven el VI Simposium Nacional de Biomedicina y Salud

Fomentar la difusión, colaboración e investigación en biomedicina y salud entre los alumnos, profesionistas, académicos e investigadores interesados en el área, es el objetivo principal del VI Simposium Nacional de Biomedicina y Salud.

Edgar Felipe Morán Palacio, integrante del comité organizador del evento que se desarrollará del 26 al 28 de octubre del 2016 en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora, habló sobre los avances y destacó que la fecha límite para la recepción de resúmenes será el 12 de octubre.

Señaló que para la información y registro de trabajos, los interesados pueden acceder a la página del Simposium, http://simposiobiomedicina.uson.mx/, o preguntar o comunicarse al correo simposiobiomedicina@unison.mx.

Morán Palacio recordó que este encuentro es de relevancia e interés no sólo a nivel regional, sino que también reviste una gran importancia nacional con la participación ya confirmada de importantes conferencistas y temas que se van a abordar.

Entre ellos, dijo, “Mecanismos de regulación inmune del virus dengue”, por parte de la doctora Lilian Karen Flores Mendoza, académica de la Universidad de Sonora, y continuará con “Estrategias moleculares para sobrevivir a la hipoxia”, por parte de la doctora Gloria Yepiz Plascencia, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Asimismo, mencionó los temas “La fisiología del ayuno en un modelo naturalmente adaptado”, por Rudy M. Ortiz, de la UC Merced, CA.; “Producción de bacteriocinas por bifidobacterias”, por Patricia Tamez Guerra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y “Patogénesis del virus del papiloma humano y del virus del zika”, a cargo de Carlos Caballero Gutiérrez, del INER.

El académico señaló que las actividades comenzarán a partir de las 8:00 horas del miércoles 26 de octubre, con el registro de participantes, y a las 9:00 horas será la ceremonia de inauguración, seguida de tres conferencias y la presentación de carteles.

En la página del Simposium http://simposiobiomedicina.uson.mx/ se pueden consultar los títulos del resto de las ponencias, así como los nombres de los participantes, que vienen de reconocidas instituciones, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de California, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Universidad de Sonora.

El comité organizador de esta edición del Simposium Nacional de Biomedicina y Salud lo integran los académicos Ramona Icedo Garcia, Saraí Limón Miranda, Guadalupe González Ochoa, Norma Patricia Adán Bante, Ximena Felipe Ortega Fonseca, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez y Edgar Felipe Morán Palacio, coordinados por José Guadalupe Soñanez Organis. (BE)