Refrenda Comaem calidad académica de Licenciatura en Medicina

La Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, recibió la reacreditación de su programa académico por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), lo cual demuestra el compromiso de la alma mater con la calidad académica y formación integral de sus estudiantes.

El reconocimiento fue recibido por el rector de la casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, quien recordó que desde los inicios de la Licenciatura de Medicina se ha puesto especial énfasis en los procesos de ésta, debido a la naturaleza de la misma y a la responsabilidad social que el profesional de la medicina adquiere en su diario quehacer.

Resaltó el esfuerzo de la comunidad universitaria de la Licenciatura en Medicina por alcanzar esta distinción, en la cual se conjunta el esfuerzo de varias personas, desde docentes, alumnos, egresados, personal administrativo y de apoyo, así como de las autoridades universitarias.

Este esfuerzo también se refleja en la ubicación de la Licenciatura en Medicina de la Universidad entre las diez carreras que a nivel nacional obtienen los mejores resultados en el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Asimismo, la presidenta del Comaem, Zeta Melva Triana Contreras, reveló que este aval académico tendrá vigencia de cinco años y se trata de un documento que el organismo a su cargo solamente entrega a las universidades que demuestran brindar una formación profesional pertinente, de calidad y que cumplen con lo que ofrecen.

Añadió que a nivel nacional menos de la mitad de las escuelas de medicina están acreditadas por Comaem, y este reconocimiento, representa a su vez un compromiso de la Universidad y que posee los recursos suficientes para mantener su calidad educativa, y es que, además, se trata de un proceso voluntario que lleva tiempo concretar y requiere planeación.

Triana Contreras explicó las fases que realizó la Universidad de Sonora para llegar a la reacreditación, un proceso de calificó como objetivo y estrictamente basado en evidencias, el cual otorga beneficios de la propia institución, y principalmente a la sociedad la garantía de que recibirá una atención médica de calidad por parte de las futuras generaciones de galenos que se formen en esta casa de estudios.

Igualmente, el jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Norberto Sotelo Cruz, mencionó que en las últimas décadas se han constituido organismos internacionales y nacionales dedicados a la evaluación de la enseñanza en medicina, un área en la cual no sólo debe limitar a la docencia, sino también formar a las nuevas generaciones de médicos en la actividad científica.

En el evento se contó con la presencia del secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri, y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda.

Por parte del sector salud, atestiguaron este acto el director general de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud, Diego Espinoza Peralta, y la directora general del Laboratorio Estatal de Salud Pública, María del Carmen Candia Plata, así como alumnos y personal docente de esta carrera. (LMA)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario