Realiza Medicina 5to. Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación en Salud

En un ambiente de alto interés y de colaboración interinstitucional inició este día el 5to. Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación en Salud 2016, en el que participan alumnos de la Licenciatura en Medicina de las Universidades de Sonora, Durango Santander y del Valle de México.

La apertura de actividades estuvo a cargo del secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Moisés Navarro Navarro, quien hizo un reconocimiento a los organizadores del evento que contribuye a la formación integral y general de los estudiantes.

“El propósito es que los asistentes conozcan lo que se hace, opinen y analicen sobre los diversos proyectos de investigación y sus productos”, dijo al destacar la importancia del evento para la preparación del estudiantado en cuanto al conocimiento, metodologías, aptitudes, actitudes, destrezas, habilidades y competencias laborales que les permitan construir con éxito su futuro y les ayude a incorporarse al mundo del trabajo.

Reconoció también la vitalidad, energía e influencia del Cuerpo Académico Determinantes de enfermedades crónicas e infecciosas, en el Seminario que se desarrollará hoy y mañana en el auditorio “Alfredo Padilla Barba”, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

La bienvenida estuvo a cargo del jefe del Departamento, Norberto Sotelo Cruz, quien también reconoció la labor del cuerpo académico que lidera Enrique Bolado Martínez, quien fue el primer conferencista de la jornada de este jueves.

Por su parte, el director de la carrera en Medicina de la Universidad Durango Santander, Guadalupe Navarro Villegas, destacó la tarea de vinculación que se genera con este tipo de eventos, donde se involucran no sólo las autoridades, sino también los académicos y los estudiantes.

“Es una gran demostración de vinculación entre las instituciones que están formando a los futuros médicos, y es una excelente oportunidad para lograr una formación integral en ellos, además de que es una gran motivación escuchar los temas actualizados en tópicos de investigación en salud”, aseveró.

Para la jornada de mañana viernes, el 5to. Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación en Salud contempla la presentación de las conferencias magistrales “Naegleria fowleri después de 50 años: �es un patógeno obligado?”, por parte de la doctora Mineko Shibayama Salas, invitada del Cinvestav-IPN.

También el tema “Inducción de Senescencia por Dietilnitrosamina en un modelo de carcinogénesis hepática”, por el doctor Jesús Serrano Luna, de Cinvestav-IPN, y “Resistencia a cefalosporinas y carbapenémicos en bacterias Gram-negativas causantes de infecciones nosocomiales”, a cargo del doctor Jesús Silva Sánchez, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Además, se expondrán otros temas, como el de “Actividad antiproliferativa de propóleos sonorenses y su efecto sobre el estado Redox de células cancerígenas”, “Brechas en salud por pobreza. Carencia de servicios de salud y seguridad social” y “Obesidad y genética desde una nueva perspectiva: presencia de un polimorfismo de FTO en Sonora y su relación con factores asociados al sobrepeso”, entre otros, además de la exposición de temas en cartel.

Para consulta del programa completo, los interesados pueden acceder a la página www.medicina.uson.mx, o buscar en Facebook la página del 5to. Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación en Salud. (BE)