Promueven tercera edición del Simposio Mexicano de Química Supramolecular

La Universidad de Sonora será sede de la tercera edición del Simposio Mexicano de Química Supramolecular, evento que congregará a especialistas del tema durante la última semana del próximo mes de octubre.

Organizadores y participantes del evento, que se ha convertido en la plataforma de investigación y colaboración entre especialistas en el tema, hablaron de los avances en la organización del foro que tendrá lugar en San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora.

Los entrevistados en el programa “A ciencia cierta”, que produce la Dirección de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios, fueron los investigadores Karen Lillian Ochoa Lara, Hisila del Carmen Santacruz Ortega y Ramón Alfonso Moreno Corral, adscritos al Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales.

Karen Lillian Ochoa recordó que el evento tuvo su origen en la necesidad de crear un foro entre los investigadores del área para compartir sus conocimientos, pues la comunicación se realizaba sólo a nivel personal. “Pero en el 2009 se realizan pláticas entre académicos de la Universidad de Morelos y el profesor Tiburcio Báez, del Cinvestav, y de ahí se concreta”.

Hisila del Carmen Santacruz comentó que se harán diferentes tipos de presentación de trabajos, entre las que se consideran las de cartel, exposiciones orales y conferencias de invitados, así como magistrales.

“Lo primero será dar a conocer los avances de las investigaciones que se han tenido en el país sobre la química supramolecular”, dijo al señalar que otros objetivos del evento es aumentar la colaboración de instituciones que realizan investigación en estas áreas y, sobre todo, promover la interacción, tener movilidad de las estudiantes.

Por su parte, la doctora Ochoa Lara retomó la importancia del evento que refleja el nivel de liderazgo de los investigadores de la máxima casa de estudios en esta área, al ser sede del evento en el que participan, además de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Tecnológico de Tijuana.

El investigador Ramón Alfonso Moreno Corral destacó, por su parte, la participación de la Red temática de Química Supramolecular, en la que se cubren diversas áreas científicas afines, como son la Química macrocíclica, Sistemas anfitrión-huésped, Reconocimiento iónico y molecular, Sensores moleculares, Ingeniería de cristales, Cocristales farmacéuticos, Rotaxanos y catenanos, entre otros.

El programa a desarrollar contempla la participación de reconocidos conferencistas, como son Enrique García España Monsonís, proveniente de la Universidad de Valencia, España; Georgina Esther Pina Luis, del Instituto Tecnológico de Tijuana; Marisol Güizado Rodríguez y Hebert Höpfl Bachner, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

También se contempla la participación de Rosa Santillán Baca, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del doctor Hans-jörg Schneider, de la Universität des Saarleandes, Saarbrücken, Alemania.

Para los interesados en participar en este Tercer Seminario Mexicano de Química Supramolecular, pueden solicitar información a los correos electrónicos info.smqs@unison.mx y simposio.supramolecular2016@gmail.com, o consultar la página www.http://smqsupramolecular.uson.mx/. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario