Los CIEES iniciaron taller de autoevaluación de programas académicos de licenciatura

Bajo la organización de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la participación de 20 académicos de los campus Cajeme, Caborca, Hermosillo y Nogales, hoy y mañana se llevará a cabo un taller para la autoevaluación de cinco programas académicos de licenciatura de la Universidad de Sonora.

Luz María Durán Moreno, titular de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de esta casa de estudios, destacó que la idea central es que los docentes se capaciten para que puedan elaborar la autoevaluación dentro de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES), mediante el uso de la plataforma electrónica de los CIEES.

En su mensaje de bienvenida indicó que los participantes se capacitarán en la nueva metodología que les permita llevar a cabo el proceso de integración del documento de autoevaluación de las licenciaturas en Psicología, Ingeniería en Metalúrgica, Ingeniería en Materiales, Psicología de la Salud y Odontología.

Asimismo, indicó que los integrantes de la Dirección a su cargo también habrán de participar en el taller para actualizarse de la mejor manera y colaborar en ese proceso.

Por su parte, los instructores Ernesto Ramírez Cornejo y Cristian Surid Bravo Buenrostro, jefe del Área de Capacitación y asesor, respectivamente, señalaron que esta actividad ayudará a conocer en detalle la metodología de elaboración de la autoevaluación del instrumento de los CIEES.

“Tenemos que hacer un autoestudio que nos permitirá tener un diagnóstico de las condiciones de operación de los programas educativos, y de esa forma, posteriormente, recibir la visita de pares académicos, quienes verificarán la información descrita y acordar el resultado de la evaluación”, expresaron.

Ramírez Cornejo planteó que a través de ese proceso se determinará cómo está la institución en sus programas académicos en este momento, y qué mejor que tener la evaluación de terceros para que vayan surgiendo ideas y oportunidades de mejora en cada una de las áreas.

Además, agradeció la participación de los académicos, invitándolos a que tengan honestidad al momento de hacer la labor de autoevaluación.

Sin duda, reiteró en la Sala de Usos Múltiples del Edificio 7F de la Unidad Integral de Posgrado, el propósito fundamental es que los maestros estén capacitados para hacer una autoevaluación de una manera práctica, rápida y muy bien hecha. (JAR).

 

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