Listo Ariel Aguirre para Olimpiada Iberoamericana de Química

Con 18 años de edad, Jesús Ariel Aguirre Escalante, estudiante del primer semestre de Ingeniería Química, es uno de los cuatro seleccionados nacionales que participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizará en Bogotá, Colombia.

El concurso se realizará del 17 al 25 de septiembre, y por México participarán, además de Jesús Ariel, tres jóvenes más, de Michoacán, Estado de México y Veracruz. Al ser abordado al respecto, el ahora universitario señaló que al ser seleccionados nacionales recibieron entrenamiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México durante los pasados meses de abril, mayo y junio.

Recordó que al darle la noticia de que había sido seleccionado nacional se emocionó mucho, y conforme la fecha del encuentro se acerca, este sentimiento es mayor. “Como ya estuve en una olimpiada internacional, pues los nervios no son tantos”, dijo.

“La química me llama la atención desde que era chico. Cuando entré a secundaria, en la materia de química tuve un maestro que la explicaba bien y me interesó mucho porque podía entender muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor”, añadió.

Aguirre Escalante dijo que más tarde, en la preparatoria, durante sus estudios de tercer semestre, decidió inscribirse a la Olimpiada Estatal de Química y quedó seleccionado, su habilidad para esta ciencia lo llevó a la Olimpiada Nacional, que en esa ocasión se efectuó en Guadalajara, donde obtuvo medalla de plata.

Mientras cursaba el quinto semestre, repitió el camino, y en su participación en la edición nacional obtuvo medalla de oro, y eso le valió representar a México en la Olimpiada Internacional, que se desarrolló en Tbilisi, Georgia.

Ahora divide su tiempo entre sus clases y tareas en la carrera de Ingeniería Química, además de prepararse para la Olimpiada Iberoamericana de Química, evento que le ha dado la oportunidad de conocer temas avanzados de esta ciencia. (LMA)