Aumenta preocupantemente la resistencia a los antibióticos por uso indiscriminado: Bolado Martínez

El uso indiscriminado de los antibióticos en la producción de animales de granja, además de la automedicación, entre otros factores, han “disparado” el nivel de resistencia de las bacterias a los antibióticos, situación que hace más difícil el control de enfermedades, aseguró el doctor Enrique Bolado Martínez.

El líder del Cuerpo Académico de Determinantes de Enfermedades Crónicas e Infecciosas, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, participó con el tema “Resistencia a los antibióticos. �En dónde estamos y hacia dónde vamos?”, sobre el que mencionó que el uso desorganizado de antibióticos está provocando el desarrollo de las ya conocidas “superbacterias”.

Durante su participación en el 5to. Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación en Salud, que se desarrolla en la máxima casa de estudios con la participación de las universidades Durango Santander y del Valle de México, el investigador indicó que el problema está rebasando las capacidades de los servicios de salud en algunos países en el mundo, incluyendo Estados Unidos, donde se ha solicitado ya un plan contra esta resistencia de las bacterias.

Al explicar la problemática actual, hizo referencia al surgimiento de la penicilina y su aplicación masiva, pero dijo que desafortunadamente en la actualidad, el 70% de la producción de antibióticos no se aplica al ser humano, sino a los animales de granja, provocando su consumo de forma “natural” en los alimentos.

Asimismo, abordó los diferentes aspectos de la problemática que redunda en el uso indistinto de este medicamento por razones que van desde lo económico, lo ético, lo social y hasta por desconocimiento y falta de capacitación.

Explicó que, desafortunadamente, el 70% de los antibióticos que se generan a nivel mundial por la industria farmacéutica ya no se aplica al ser humano, sino que van a dar directo a los animales de granja.

“Y en la mayoría de los casos, se da a los animales que no están enfermos: los antibióticos se administran profilácticamente para que no se enfermen, para que no se estresen, para que la vaca de más leche o para que crezca más el cerdo”, apuntó.

Señaló que lo peor es que muchos de estos animales mueren o son sacrificados en rastros sin las medidas adecuadas, y en los tiraderos de estos animales se propaga el antibiótico en todos los ecosistemas.

“Al usar indiscriminadamente al antibiótico, lo que hacemos es seleccionar a la población y matamos a los sensibles o medianamente sensibles, quedándose los resistentes, que son los que empiezan a proliferar”, abundó, y agregó que además las bacterias tienen la capacidad de intercambiar y compartir hasta su ADN, transfiriéndose la resistencia.

Bolado Martínez explicó que en este problema mucho tienen que ver desde los médicos, las farmacéuticas, el gobierno, los hospitales y hasta los pacientes, pues existen muchos factores de tipo ético, social, político y económico que propician el uso inadecuado de estos medicamentos por cuestiones que van desde el desconocimiento, la falta de preparación, diagnósticos inadecuados, pobreza, desnutrición, controles, vigilancia, publicidad y muchos otros, hasta la automedicación o la simple suspensión de un tratamiento sólo por sentir mejoría de la enfermedad.

Entre muchos otros aspectos, Bolado Martínez estableció que para disminuir el riesgo de seguir produciendo superbacterias, hay algunas medidas que se deben adoptar de forma inmediata desde diferentes trincheras, comenzando por los médicos y la gente común.

Entre ellas, agregó, mejorar las medidas de higiene, exigir medicamentos de buena calidad, utilizar –diagnosticar– medicamentos adecuados, regularizar y restringir la venta de antibióticos, implementar medidas de vigilancia y prohibir su uso en la industria veterinaria.

“Para esto se requiere de una participación multidisciplinaria con el fin de generar redes de estudios epidemiológicos, encontrar soluciones en conjunto y actuar con ética y absoluta responsabilidad cada quien desde su espacio”, precisó. (BE)