Instala Unison Campo de Pruebas Fotovoltaico

Los paneles solares instalados en el estacionamiento del Gimnasio Universitario permitirán la producción de 125,000 kilowatts-hora (kWh) al año, y alimentar de energía eléctrica al mismo gimnasio y al edificio que alberga del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora.

Al respecto, el rector de esta casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, comentó en entrevista que se trata de un proyecto académico en el cual, se han invertido cinco millones de pesos, y que su objetivo principal es fomentar el uso de energías limpias y concientizar a los estudiantes sobre la importancia de privilegiar este tipo de tecnología al momento que se desarrollen en el ámbito profesional.

Abundó que la propuesta cuenta con la participación de docentes y alumnos del Departamento de Física, mientras que estudiantes del Bufete de Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo participaron en el diseño de la estructura que soporta los paneles fotovoltaicos.

Añadió que una parte de la energía eléctrica que se genere también alimentará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y además de representar un ahorro para la institución, permitirá la evaluación de diversas tecnologías, “y en esta parte es donde los estudiantes participarán activamente”, puntualizó.

Grijalva Monteverde mencionó que al año, la Universidad paga cerca de 30 millones de pesos de servicio eléctrico, y la idea es que a mediano y largo plazo este concepto no sea un gasto fuerte para la institución, pues el pago por electricidad consume actualmente el 30% del gasto de operativo de la alma máter.

Por su parte, el docente e investigador del Departamento de Física, Horacio Munguía, responsable académico de este proyecto, indicó que se trata de un Campo de Pruebas Fotovoltaico, el cual servirá de laboratorio para alumnos de Física, Mecatrónica y Tecnología Electrónica para evaluar y analizar las tecnologías instaladas.

Reveló que al momento se tienen instaladas 14 estructuras con 317 paneles fotovoltaicos, y la idea es instalar un total de 336 paneles, lo que representa una potencia instalada de 80 kilowatts, y permitirán la producción de 125,000 kWh al año.

Mientras el Gimnasio Universitario y el edificio del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física estén en funcionamiento, la energía eléctrica provendrá de estos paneles fotovoltaicos, y cuando dichas instalaciones no sean utilizadas, la energía eléctrica producida alimentará la red de la CFE, y para este conteo se instalará un medidor bidireccional.

También participan en este proyecto los académicos Armando Ayala Corona, José Alfredo Figueroa Morfín, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y la estudiante de doctorado Elisa Rodríguez Sánchez. (LMA)