Obtiene egresada de Unison premio en congreso internacional de horticultura

22345Investigar cómo hacer florecer la planta de fresa y producir frutos durante todo el año en un ambiente controlado de invernadero, le permitió a Karla Patricia García Cabello obtener el primer lugar de exposiciones durante el International Strawberry Symposium.

El evento fue organizado por la Sociedad Internacional de la Ciencia en Horticultura y presentó los resultados de su trabajo de investigación y tesis de maestría de manera oral y en cartel, obteniendo el reconocimiento de los expertos y el premio del primer lugar.

“Presenté el proyecto, que fue la tesis de mi maestría en la Universidad de Arizona; en realidad fueron dos trabajos, uno oral y otro en póster con el tema de Fisiología de fresa en ambiente controlado”, mencionó.

Señaló que la producción de esta fruta en condiciones controladas, en invernaderos, es muy común en Europa, pero no existe en Estados Unidos, y en México sólo hay un lugar en donde se aplica por temporada.

“Al estar en Estados Unidos tuve que ver todo desde el principio, desde cero: ver cómo maximizar la producción de fresa en invernadero y cómo hacer florecer a la planta fuera de temporada para poder producir todo el año”, precisó.

Karla Patricia dijo que la investigación la realizó en dos partes: una para maximizar la producción mediante el aumento de la fotosíntesis, y la otra, con la floración de diferentes variedades y las condiciones que necesitaban para utilizarlas durante todo el año en el invernadero

Comentó que con el premio obtuvo la oportunidad de publicar el resumen de su trabajo en la revista Acta Horticulturae. “También se publicarán las fotos de la premiación y mi segundo proyecto también fue aceptado”.

Karla Patricia, quien es egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora, se graduó como la mejor alumna de la especialidad en Biotecnología de la generación 2008-2012, y continuó sus estudios de Maestría en Ciencias de las Plantas en el área de agricultura de la Universidad de Arizona, al lado de la doctora Chieri Kubota.

Comentó que su contacto con la Universidad de Sonora y la oportunidad para cursar el posgrado se le presentó cuando participó en 2010 y en 2011 en el programa de intercambio estudiantil Latin American Summer Research Program, del que forma parte la Universidad de Sonora.

Ahora, Karla Patricia ha regresado a aplicar sus conocimientos en una empresa local, con amplias posibilidades de participar en la preparación y orientación de los estudiantes del Departamento de Agricultura y Ganadería sobre la construcción de invernaderos. (BE)