Desarrollan alumnos un proyecto sobre el tratamiento de aguas residuales domésticas

Bajo la dirección del académico Manuel Balcázar Meza, alumnos en servicio social del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia llevan a cabo el proyecto “Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas” en las colonias “Las Minitas” y “El Apache”, ubicadas al sur de Hermosillo.

El objetivo de esta acción comunitaria es reutilizar las aguas grises generadas en el hogar, mediante la enseñanza de su cuidado y tratamiento, y con ello lograr un impacto positivo en la economía de las familias de ese sector urbano.

El profesor investigador del Departamento realizó la tarde del pasado viernes, en el jardín del edificio 5Q del campus Hermosillo, una demostración dirigida a alumnos de nuevo ingreso para explicarles cómo pueden ser tratados de manera sencilla y económica los desechos de agua gris domésticas y ser reutilizados de manera favorable.

Ante la presencia de los estudiantes involucrados en el proyecto, destacó que las aguas tratadas pueden ser reutilizadas y tener un aprovechamiento de un 50 hasta un 75%. “Esto es, por cada metro cúbico de agua que consuma cada familia, puede volver a reutilizar de 500 a 750 litros, lo que cual implica una ganancia económica, pero también una estrategia para salvaguardar la escasez del vital recurso que tenemos en Sonora”, sostuvo.

Advirtió que el sentido social y razón de ser del proyecto se fundamenta en la necesidad de empezar a racionalizar en agua, sin que ello signifique dejar de usarla, sino más bien aprovecharla de la mejor manera, y sostuvo, la importancia de entender cómo el agua que usado en el hogar, se puede tratar y reutilizar, no nada más una segunda vez, sino hasta una tercera, dependiendo de los usos que se le vaya a dar.

Mencionó que en ese proceso se utiliza sulfato de aluminio, de fácil adquisición en el mercado, y que no necesariamente se necesita maquinaria costosa para reciclar agua doméstica: “La técnica consiste en recolectar en un recipiente el agua proveniente de regadera, lavamanos, lavadora o lavadero y lavatrastos, colocarle los productos y utilizar técnicas fáciles para recuperarla, aunque no se debe usar para beber ni cocinar”, apuntó.

“La primera difusión que hicimos del proyecto fue con los usuarios, especialmente en las colonias citadas, además de las autoridades municipales, resaltando de inicio la importancia de la cultura del cuidado y ahorro del agua”, expresó.

Manuel Balcázar afirmó que el proyecto ha sido muy bien recibido por las familias de ambas colonias, además de señalar el gran interés y participación de los alumnos durante los jornadas comunitarias de sábados y domingos, que continuarán este semestre.

Los alumnos prestadores del servicio social son Ana Irene Abril López, David Oscar Espinoza, Salomón Moreno Álvarez, Aldo Valenzuela García, Daniela Córdova Montoya, Ana Gabriel Dórame Romero, Marcela Montoya Blumerkron, Andrés Preciado Valenzuela y Alexis Gadiel Belrán Cebreros.

Asimismo, Ruiman Peng, Ana Carolina Fimbres Leyva, Rafael Fabián Navarro Gautrín, Fernando González Gómez, Fabiola Rivera Landavazo, Dalia Iveth Tiznado Reyes, Nubia Fernanda Montaño Herrera, Ruth Hassell Monteverde Corrales, y Carolina López Pesqueira, asistente del proyecto. (JAR)