Participa docente universitario en reunión de trabajo de la Red Convergencia de Ciencia

Las facilidades que brinda el estado de Sonora para el comercio transfronterizo y la mano de obra calificada siguen siendo elemento esencial para el desarrollo de industrias, como es el caso del sector aeroespacial, comentó el académico Guadalupe Rodríguez Gutiérrez.

El líder del Cuerpo Académico de Estudios Sociales en el campus Nogales de la Universidad de Sonora expuso lo anterior durante su participación en la reciente reunión de la Red de Convergencia del Conocimiento para Beneficio de la Sociedad, que se realizó en la Ciudad de México con la participación de investigadores de otras instituciones.

Rodríguez Gutiérrez comentó que esta Red está integrada por especialistas en tres grandes temáticas, que son bionanotecnología, industria aeroespacial y tecnologías de la información y la comunicación, y la reunión fue para analizar los procesos tecnológicos en áreas claves de estas áreas de producción que ya están establecidas en diferentes regiones del país para beneficios de la salud y el cuidado del ambiente, entre otros.

El académico, quien participa en el grupo de trabajo de la Industria Aeroespacial y Tecnologías de la Información, presentó avances de la investigación que realiza en torno a “Los espacios sociales trasnacionales de la industria aeroespacial en Sonora. Activos y desafíos de la integración global”.

Entre sus principales conclusiones estableció que en Sonora, después de 45 años de aprendizaje en la industria maquiladora y 30 de la industria automotriz, se ha configurado un tejido socioproductivo de operación eficiente de las cadenas globales de valor. “Existe mano de obra con aprendizaje suficiente para operar con altos niveles de productividad y calidad”, indicó.

Dijo que la expansión de la manufactura global de la industria aeroespacial, iniciada hacia mediados de los años noventa, representa la “manufactura en casa” que se integra a las cadenas de manufactura global.

En su reporte señala que “el inicio de las cadenas de producción global de la industria aeroespacial es presionada por la exigencia de una mayor demanda, exigencia de menores costos, flexibilidad en la producción, mayor seguridad y comodidad, y producción en menor tiempo”.

Asimismo, señaló que ya se ha consolidado la confianza de empresas trasnacionales para relocalizar parte de sus procesos productivos en varias maquiladoras albergue –shelter, por su terminología en inglés– que operan en Guaymas-Empalme, Nogales, Hermosillo y Agua Prieta, optimizando las prácticas administrativas de importación y exportación de partes y componentes, entre otras facilidades que requiere el sector.

“Estos factores locales han actuado en favor de que empresas aeroespaciales elijan esta frontera para localizar segmentos productivos”, apuntó. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario