Dona Ford, Planta Hermosillo, dos robots a la Universidad de Sonora

Los dos robots donados el pasado miércoles a la Universidad de Sonora por la empresa Ford Motor Company, planta Hermosillo, se instalarán en espacios para prácticas estudiantiles del Departamento de Ingeniería Industrial, informó Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios.

El funcionario universitario dio a conocer que ambos robots serán habilitados para procesos de manufactura, como pintura, soldadura y aplicaciones de sellos, entre otros.

Al recibir la donación en nombre del rector Heriberto Grijalva Monteverde expresó que los robots Fanuc, modelo R 2000 ia-210F, son los mismos que se utilizan en la industria automotriz.

Acompañado de Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, dijo que con el apoyo de tecnología de punta, los alumnos que se forman en ese campo disciplinario deberán estar mejor preparados para enfrentar los nuevos retos en el área laboral.

En el acto, presidido por Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura del Estado; Enrique Araiza Méndez, gerente de Planta, y José de Jesús Islas Mezta, director general de Manufactura de Ford México, y realizada en las instalaciones de la compañía, también se entregaron robots a otras seis instituciones de educación superior de la entidad.

Ahí, Guerra Robles coincidió con el mensaje vertido por De Lucas Hopkins en relación a la importancia de formar y definir perfiles de egresados en esa área, en conjunto con la industria y su requerimiento de mano de obra, tanto para lo que hoy se necesita, así como para los empleos proyectados a futuro.

Por su parte, Araiza Méndez comentó que para la planta Ford Hermosillo es un orgullo contribuir al desarrollo profesional de los futuros egresados de cada una de las instituciones de enseñanza superior favorecidas con esa tecnología, particularmente por su vínculo y compromiso con el sector educativo, la comunidad sonorense y en especial a la alma mater.

“Confiamos plenamente en que serán unos depositarios dignos de confianza de la encomienda que se les ha asignado”, expresó a los representantes de las instituciones educativas.

También Islas Mezta comentó que siempre han creído que el vínculo de la industria con la universidad es fundamental, y que por ello resalta la importancia de seguir formando profesionistas que ayuden a mejorar tanto su empresa como aquellas donde se requiera su servicio profesional.

A la ceremonia asistieron Cristian Mendoza Aragón, gerente de Recursos Humanos de esa firma; Ricardo Martínez Terrazas, secretario general del Sindicato Nacional Progresista, así como rectores y directores de las universidades beneficiadas. (JAR)

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN022