Amplio programa del Primer Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología

La participación del sector productivo dará un enfoque especial al Primer Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología, que se realizará del 14 al 18 de noviembre del presente año, organizado por el cuerpo docente del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

Así lo establecieron integrantes del comité organizador que fueron entrevistados esta mañana en la emisión del programa “Alimentación: Problema de nuestro tiempo”, que se transmite por Radio Universidad.

Francisco Javier Wong Corral, presidente del comité organizador y jefe del DIPA, mencionó que este congreso es la consolidación del Congreso del Noroeste, que se realiza desde hace 22 años por parte de académicos del Departamento, buscando un foro de análisis y discusión de los temas actuales de la producción alimentaria.

“El Departamento ha ido creciendo, sobre todo en la calidad de sus investigaciones y los programas de posgrado, y por ello se hace este esfuerzo para elevar la calidad del congreso tradicional”, comentó al señalar que se tendrá una amplia participación de productores e instituciones que están relacionados con el área de los alimentos.

Francisco Rodríguez, integrante del comité organizador, entrevistado por Francisco Javier Parra, conductor del programa, dijo por su parte que se tiene un programa muy completo de conferencias magistrales, conferencias por invitación, exposición de carteles, trabajos libres orales y también en cartel, además de cursos y talleres.

Dijo que el primer curso, “Alimentos funcionales, principales beneficios en la salud”, lo impartirá Rocío Campos Vega y Gustavo Aguilar; el segundo, “Innovación en tecnología y procesamiento de productos marinos”, lo encabezarán los investigadores Misael Morrisen, de Estados Unidos, y Ramón Pacheco, Juan Carlos Ramírez, Marina Esquer y José Luis Cárdenas, de México.

“Tendencias actuales en la nutrición del deportista” será el curso que ofrecerá Abraham Wall, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Araceli Angulo, de la Universidad de Sonora, además de “Cultivos orgánicos”, por parte de José Luis García Hernández.

Wong Corral añadió que hay un quinto curso sobre “Innovación agronómica en frutales alternativos para el Sur de Sonora”, que será impartido de manera paralela en el campus Navojoa, por investigadores del Inifap y dos expertos de España.

Los cursos previos al congreso se realizarán del 14 de noviembre al 16 de noviembre, en las instalaciones de la Unidad de Investigación y Posgrado, en el campus Hermosillo, y agregó que el mismo 16 de noviembre se llevará a cabo la inauguración y la conferencia inaugural, en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Para mayor información sobre el Primer Congreso Internacional de Ciencias Alimentarias y Biotecnología, los interesados pueden llamar al teléfono (662) 259-2208, o consultar el sitio en internet www.cicab.uson.mx. (BE)