Transmitirán hoy “Alimentación, problema de nuestro tiempo” por Canal 8

Un interesante tema sobre la creación y mantenimiento de una despensa familiar es el que se tratará dentro del programa “Alimentación problema de nuestro tiempo”, producido por el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), que se transmitirá este miércoles 31 de agosto, a las 18:00 horas, a través de Canal 8 de Televisión Universitaria.

El tema será abordado por María Esther Orozco García y Norma Violeta Parra Vergara, profesoras investigadoras del DIPA, quienes hablarán sobre la importancia de la alacena familiar, su ubicación, espacios, cuidados, productos que debe contener y todas las características idóneas para satisfacer los requerimientos familiares.

También detallarán los pasos que se deben de seguir para mantener la alacena, entre los que se encuentran: escoger un espacio, considerar alimentos que se consumen en casa con más frecuencia, considerando la pirámide alimenticia; los ingredientes universales para cocinar, alimentos de primera necesidad y los ingredientes de uso frecuente, entre otros aspectos.

En su charla también harán recomendaciones sobre los productos que se almacenan en una alacena y que no requieren de refrigeración, entre los que se encuentran frijol, arroz, pastas, latas, salsas, cereales, aceites, especias, así como los diferentes tipos de empaques para mantenerlos frescos y libres de insectos.

La despensa es un lugar cerrado, con ventilación para que se mantenga fresco, limpio y sin humedad para evitar bacterias, hongos y contaminantes que descomponen los alimentos, por ello las invitadas hablarán también sobre los cuidados que se deben tener en el mantenimiento de la alacena.

Igualmente darán al público alguna sugerencia sobre cómo tener una alacena limpia y organizada, como la revisión periódica de todos los artículos que se tienen en ella, revisión de la caducidad de los productos para poner en primer término los que primero expiran para consumirlos antes, entre otras sugerencias.

La invitación es para que este miércoles 31 de agosto se mantenga con la señal de Canal 8, en punto de las 18:00 horas, para ver “Alimentación, problema de nuestro tiempo”, programa conducido por el académico Francisco Javier Parra Vergara. (CDM)