Preparan el V Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación en Salud

Interesantes temas y reconocidos conferencistas están contemplados en el programa del V Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación en Salud, que organizan docentes del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Luis Fernando López Soto, integrante del Cuerpo Académico Determinantes de Enfermedades Crónicas e Infecciosas del Departamento, informó que se trata de un espacio, un foro de discusión y actualización de temas relacionados con los servicios de salud dirigido a estudiantes, investigadores y profesionistas de esta área.

Entrevistado en la emisión de este lunes del programa “A tiempo con la ciencia”, que se transmite por Radio Universidad y es producido por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, el docente dijo que en esta edición participan en la organización las escuelas de Medicina de las universidades Durango Santander y del Valle de México, campus Hermosillo.

“El objetivo de este quinto seminario es contar con un foro en el cual podamos discutir y analizar los tópicos de investigación en salud”, reiteró al destacar que un enfoque importante será fomentar el trabajo conjunto del trinomio investigadores-estudiantes-profesionistas.

Señaló que se tienen confirmadas al menos 19 conferencias, y de éstas, seis serán de carácter magistral, y como ejemplo señaló el tema de “Manejo del paciente politraumatizado”, a cargo del doctor Fernando Herrera Fernández, académico del Departamento y médico del Hospital General del Estado.

También mencionó a Guadalupe Navarro Villegas, de la Universidad Durango Santander, quien hablará sobre “Evaluación del manejo quirúrgico de una hernia inguinal”, y Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes, con la conferencia “Donación de órganos: �todos somos donantes?”.

Otra participación magistral estará a cargo de la doctora Mineko Shibayama Salas, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, con el tema “Naegleria fowleri después de 50 años: �es un patógeno obligado?”, y Jesús Serrano Luna, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, con el tema de “Inducción de Senescencia por Dietilnitrosamina en un Modelo de Carcinogénesis Hepática”.

Precisó que las actividades comenzarán el jueves 8 de septiembre, a partir de las 8:00 horas, con el registro de participantes, para continuar, a las 8:30 horas, con la ceremonia de inauguración, y a las 9:00 iniciará la primera conferencia magistral.

Los interesados en participar pueden comunicarse al número de teléfono (662) 289-3796, enviar un correo electrónico a seminario.investigacion@unison.mx o consultar la página en Facebook: seminario.salud.unison. (BE)