Buscan aplicar propiedades antioxidantes de la cáscara de nuez en fabricación de materiales

22303Además de fibra, la cáscara de nuez tiene un potencial altamente antioxidante que puede ser utilizado en la estabilización de los polímeros en la fabricación de materiales que, igualmente, serían más fácilmente degradables por ser componentes naturales.

Sarahí Agustín Salazar, estudiante del doctorado en Biociencias en la Universidad de Sonora, trabaja en un proyecto donde buscan componentes para sustituirlos en la fabricación de materiales poliméricos, como serían bolsas, botellas y todo lo que se refiere a la industria del plástico.

“Con los antioxidantes que contiene la cáscara de la nuez estamos promoviendo aditivos ecológicos que sean compatibles con los polímeros para promover su estabilidad térmica y fotoxidativa, y por el lado de la fibra buscamos dar valor agregado para promover la eficiencia mecánica de los materiales poliméricos”, explicó.

En entrevista, a su llegada de una estancia académica de cuatro meses en el Instituto para los Polímeros Compositos y Biomateriales, ubicado en la ciudad de Puzzouli, en la región de Nápoles, en Italia, Saraí dijo que ya tienen resultados que pronto darán a conocer a través de una publicación.

El título de su proyecto, que le dará oportunidad de obtener el doctorado en Biociencias, es “El uso de la cáscara de nuez como una fuente de antioxidantes y fibras de relleno en matrices poliméricas”, y cuenta con codirección de tesis internacional, pues lleva la asesoría de la coordinadora del posgrado, Nohemí Gámez Meza y Pierfrancesco Ceruti, especialista en ingeniería en materiales doctorado de la Universidad de Nápoles II.

Sarahí Agustín Salazar comentó que el proyecto en el que trabaja tiene sus antecedentes en 2013, en otro proyecto de posgrado en el que trabajaron con el fruto del nogal en todas sus partes y se percataron de la capacidad antioxidante que tiene y que es un residuo agroindustrial que no se utiliza.

“Particularmente, aquí se deja por meses como residuo sin darle ningún uso; se descascara la nuez, y la cáscara se deja ahí para que se degrade por sí misma bajo el sol, a la intemperie, y después se utiliza como combustible o como fertilizante”, comentó al señalar que trabajan con la Asociación Productora de Nuez, pues son los que tienen el problema de los residuos y su manejo.

Explicó que los polímeros tienen un tiempo de vida útil y se empiezan a degradar por el medio ambiente o por la temperatura o, incluso, desde el procesamiento, pues para obtener una botella plástica, el polímero tiene que fundirse primero para ser procesado.

Sarahí, quien es egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química y de la Maestría en Biociencias en la misma Universidad de Sonora, dijo sentirse ampliamente satisfecha con los resultados de su estancia en Puzzouli, Italia, pues tuvo la oportunidad de participar en cursos de formación y de participar como ponente en varios eventos.

“Creemos mucho en el proyecto por los resultados que hemos tenido, y que son muy buenos. Estamos por publicarlos, y creo que con mucho potencial para ser utilizados, pues van a poder sustituirse algunos de los polímeros que se derivan del petróleo y que son contaminantes”, apuntó. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

2 opiniones en “Buscan aplicar propiedades antioxidantes de la cáscara de nuez en fabricación de materiales”

  1. hola buen día.
    Al igual que tu estoy trabajando con la casacar de Nuez, pero la estoy empleando en concreto
    me gustaria poder comunicarme con tigo pera ver que otra investibgacion podemos hacer en comun, bueno si tienes el tiempo y la posibiliadad..

Enviar comentario