Ofrecen en el Campus Caborca charla sobre Fuerza y Salud

Con el propósito de fomentar la salud física entre los jóvenes universitarios del campus Caborca, se impartió en la Sala Audiovisual de esta unidad académica la charla “Fuerza y Salud”, a cargo de José Antonio de Paz Fernández.

Ahí, el también miembro de la Academia del Cuidado y Mantenimiento de la Salud a través de la Actividad Física y el Movimiento, en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, España, indicó que “nuestros genes son una amenaza de destino, más no el destino”.

“Resulta evidente que depende de nosotros el que podamos vivir todo lo posible que nuestra biología pueda ofrecer, cuidando tres aspectos: la alimentación, el ejercicio y el no abuso de las drogas sociales, como son el alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas”, apuntó.

Señaló que la nutrición o la ausencia de drogas sociales o el ejercicio, ni separadas ni juntas,2*90929 son una vacuna para no tener enfermedades, “pero está demostrado que cuidar esos tres aspectos aumenta las probabilidades de una vida larga y con calidad”.

A través de algunas gráficas, De Paz Fernández mostró a los universitarios participantes cómo la razón fundamental que mueve a las personas a ejercitarse “es en su mayoría por una cuestión estética; sin embargo, el ejercicio no necesariamente contribuye a la pérdida de peso”, subrayó.

Añadió que si se está obeso y se hace ejercicio, se está protegido desde el punto de vista de la salud, pero lo más importante para vivir mucho, estadísticamente, es tener una buena condición física, y para estar delgados es necesario medir la ingesta calórica.

“Para estar sanos y delgados debemos hacer ejercicio para una buena condición física y alimentarnos sanamente; por ello, los animo a que pongan su empeño no tanto en adelgazar, sino en mantener la fuerza y el fitness cardiorrespiratorio”, concluyó. (ETG)