¿Por qué los tiburones blancos no pueden estar en cautiverio?

¿Por qué los tiburones blancos no pueden estar en cautiverio?
¿Por qué los tiburones blancos no pueden estar en cautiverio?
Por: Tomada de la Red |

(Tomada de la Red)

En enero, tras tres días flotando con indiferencia y chocando su cabeza contra las paredes de su tanque, un gran tiburón blanco murió en un acuario de Japón. Pero ese solo es el más reciente episodio de la saga de los animales que los zoológicos no han conseguido conquistar.

El ultimo incidente era un tiburón de 3.5 metros que fue atrapado en la costa de Japón y por unos pocos días fue el único tiburón en cautiverio del mundo. Al llegar a su nuevo ‘hogar’, el Acuario Okinawa Churaumi, se rehusó a comer y tres días después murió. Pero, ¿por qué los tiburones blancos no pueden estar en cautiverio?

Existen varios factores que hacen que los grandes tiburones blancos sean terribles en cautiverio, de los que el mayor es que son una especie migratoria que viaja grandes distancias. Investigadores han descubierto que en ocasiones llegan a atravesar los océanos del mundo – en 2014 uno nado a través del océano Atlántico.

También necesitan un gran volumen de agua y requieren moverse para conseguir que el agua fluya a través de sus branquias y así poder respirar, ambas cualidades que convierten los acuarios en una pesadilla logística.

En muchas instancias, incluyendo la más reciente en Japón, los grandes tiburones blancos que fueron puestos en cautiverio golpeaban constantemente su nariz contra los vidrios. Este problema se agrava por el sentido de electrorecepción de la especie – una habilidad que les permite sentir cargas eléctricas en el agua que les rodea. Científicos tienen la teoría de que esto puede interferir con su habilidad de sentir las paredes de cristal, debido a la muy pequeña carga eléctrica que dan.

Además, el gran tiburón blanco es una especie más agresiva, que por ejemplo una tortuga o una raya. Controlar animales de este tipo en cautiverio no es una tarea fácil.

Alimentar a un gran tiburón blanco también puede ser un problema. Los depredadores generalmente comen presas vivas, a menos que haya escasez de comida. Por lo que los miembros del acuario deben de proveer animales vivos para que el tiburón coma – una tarea que es difícil logísticamente y no muy agradable al público.

Es difícil imaginar que, tras un historia tan terrible, otro acuario quiera tener a un gran tiburón blanco en un tanque – aunque tomando en cuenta la circunstancia de enero, eso no evitan que lo intenten.

Fuente: Muy Interesante

Liga:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/25082016/1119551-Por-que-los-tiburones-blancos-no-pueden-estar-en-cautiverio.html

Enviar comentario