Brindan charla sobre Cáncer Cérvicouterino en el Campus Caborca

Como parte del Programa de la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, organizado por la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se ofreció a estudiantes del campus Caborca la charla “El Cáncer de Cuello Uterino”.

En la Sala Audiovisual de esta unidad académica, Jesús Andrade Núñez, jefe del Programa de Cáncer de la Mujer, y Lina María Salazar Nogales, coordinadora del Instituto Sonorense de la Mujer, informaron a los jóvenes universitarios sobre algunas características de este padecimiento, después de una breve activación física, previa a las charlas.

Andrade Núñez indicó que la principal finalidad de esta actividad es contribuir a la prevención y buscar que las mujeres asistan a realizarse estudios periódicos para detectar un posible cáncer a tiempo y salvar su vida.

“Desafortunadamente, el cáncer de cuello uterino es más frecuente de lo que parece, ya que una de cada diez muertes por cáncer en mujeres mexicanas es de este tipo”, señaló.

Enfatizó que en el país, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, y desde el 2014 se han registrado 3,063 casos nuevos de tumores malignos de cuello uterino, con una tasa de incidencia de 6.08 por 100,000 habitantes mayores de diez años.

“Durante esta semana, intensificaremos pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y Papanicolaou, además de reforzar los programas de acción que se ejecutan permanentemente; en cualquier caso, la detección oportuna es crítica”, concluyó. (ETG)