Realiza estudiante de posgrado en Biociencias estancia académica en Francia

El gusto por las excursiones, la exploración de cuevas y cavidades subterráneas han llevado a Luis Omar Calva Pérez no sólo a estudiar la Maestría en Biociencias en la Universidad de Sonora, sino a cursar una estancia académica en Francia, donde amplía sus conocimientos sobre la diversidad y, en especial, la espeleología.

La espeleología es la ciencia que estudia el origen y la formación de cavernas, así como las cavidades subterráneas naturales, además de su flora y fauna, y es lo que estudia Luis Omar luego de haber egresado de la Licenciatura en Biología en esta institución.

La coordinadora del Posgrado, adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la máxima casa de estudios (Dictus), Nohemí Gámez Meza, habló sobre el trabajo de Luis Omar, quien recién concluyó su estancia en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de Moulis, Francia, y para quien realiza ahora un trabajo especial en Inglaterra.

Gámez Meza comentó que Luis Omar desarrolla su tesis de maestría bajo el tema “Factores ambientales y biológicos sobre biodiversidad faunística presente en la cueva del Tigre y la cueva de la Mariana del Estado de Sonora”, ubicadas por el rumbo de Carbó, cerca de Hermosillo.

Dijo que este trabajo está dirigido por la investigadora Reyna Amanda Castillo Gámez, y lo que busca es establecer el ambiente de estos sitios, y ahora con comparaciones de subterráneos de climas templados de la región de Francia.

En un correo enviado a sus tutoras, Luis Omar señala que se le ha instruido en técnicas de manejo y conservación de especies troglobias en la Station d’Ecologie Théorique et Expérimentale du CNRS.

Precisa que entre el aprendizaje logrado está el conocer los requerimientos nutricionales y el cuidado de la vida faunística de las cuevas que están en esa estación, pero en particular de las especies Proteus anguinus y Ambystoma mexicanum.

La coordinadora del Posgrado en Biociencias explicó que los estudiantes del programa tienen que cumplir con una estancia académica en algún lugar donde sean expertos en el tema de su investigación para ampliar el panorama, los puntos de vista y las opiniones de especialistas.

“Allá –en Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de Moulis, Francia–, fue recibido por Olivier Guillnaume, especialista en el tema y él –Luis Omar–, llevaba algunos objetivos para ampliar sus conocimientos y complementar los estudios que realiza en cuevas de Sonora”, expresó.

Detalló que uno de los propósitos de este viaje académico fue conocer los resultados de investigaciones de cuevas y otros ambientes subterráneos para compararlos con los encontrados en las cuevas estudiadas en Sonora.

Otro objetivo fue para conocer las técnicas básicas y especializadas de las exploraciones de diferentes cuevas y trabajar de manera autónoma o colectiva, así como conocer las diferentes experimentaciones y estudios de las especies cavernícolas y el medio que los rodea para compararlos con los resultados de los estudios de las cuevas sonorenses. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario