Concluirá módulo de curso-taller dirigido a instructores de la actividad física de adultos mayores

Mañana sábado concluirá en las instalaciones del Gimnasio Universitario de la Universidad de Sonora el primer módulo del curso-taller “Aspectos teóricos, didácticos, metodológicos y prácticos en la formación de instructores de actividad física para atención a Adultos Mayores”.

El evento lo organizan el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física y la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas (Inapam).

En la actividad participa personal académico y estudiantes de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte, además de profesionales que laboran en el campo del cuidado y atención del adulto mayor.

Ena Monserrat Romero Pérez, coordinadora e instructora del curso-taller, destacó que se tiene el propósito de propiciar entre los 45 participantes, conocimientos sobre la valoración funcional y la prescripción del ejercicio para mejorar su calidad de vida.

“La idea es que los instructores deportivos tengan una mejor atención en materia de aplicación de técnicas de ejercitación física a personas de edad”, dijo, señalando que los siguientes dos módulos se realizarán del 19 al 23 de septiembre y del 26 al 30 del mismo mes.

Indicó que en el programa de capacitación también intervendrán como instructores José Antonio de Paz Fernández, Jaime Arellano Chávez, Jesús Guillermo de Ávila Vargas, Jesús Serrato Zavala, Margarita Góngora Ramos, Néstor Antonio Camberos Castañeda y Pablo Alejandro Rendón del Cid.

Dio a conocer que en este primer módulo se abordan temas relacionados con el adulto mayor, como las alternativas de entrenamiento y activación físico deportiva, modelo de cultura física, evaluación del rendimiento psicomotriz, deportes adaptados (cachibol, ulama y pelota tarasca), además de aspectos didácticos y metodológicos para actividades físicorrecreativas.

Durante el desarrollo del programa mencionó que los instructores actuarán como un facilitador que presentará conocimientos actualizados en el área y experiencias particulares en su campo de investigación, así como la incorporación de ejercicios que permitan evaluar el aprendizaje.

La inauguración se llevó a cabo el pasado lunes 15 de agosto en el auditorio de la Maestría en Administración, ceremonia que presidieron Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencia del Deporte y la Actividad Física, así como Rosario Rodríguez Quiñónez y Manuel Tapia Fonllem, delegados en Sonora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Inapam, respectivamente. (JAR)