Dan emotiva bienvenida a los 25 alumnos de nuevo ingreso a la maestría y doctorado del DIPA

Una emotiva y a la vez cálida bienvenida recibieron este viernes los 16 alumnos de maestría y nueve de doctorado que ingresaron este año al Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora (DIPA).

Francisco Javier Wong Corral, jefe del departamento, expresó que ese espacio universitario se caracteriza por su calidad académica y de investigación, como resultado de actividades desarrolladas por la planta docente.

Dijo que ante el reto de atender con esmero a esa nueva generación de alumnos, renovarán las acciones y estrategias para darles la mejor formación académica, servicios, así como mayores facilidades en la infraestructura física en laboratorios y otras áreas del DIPA. “Aprovechen todo espacio para que hagan trabajo de calidad en colaboración directa con sus docentes”, puntualizó en su mensaje.

Wong Corral mencionó la realización del Primer Congreso Internacional de Ciencias Alimentarias y Biotecnología, que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre, e invitó a los estudiantes para que participen e intercambien conocimientos y trabajos con los asistentes a ese evento.

Por su parte, Enrique Márquez Ríos, coordinador del programa de Posgrado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, les expresó que tengan la certeza de que se formarán en un espacio académico de alta calidad, y en una institución de enseñanza superior ubicada como la mejor del noroeste de México.

Estableció que los últimos egresados cumplen con las expectativas del DIPA y la Universidad, y que en el caso de los del programa de doctorado, han sido aceptados en el Sistema Nacional de Investigadores, ello como resultado del trabajo académico y científico de sus profesores.

“Consideren esta estadía como un nuevo reto en su vida académica universitaria, porque con base en su esfuerzo y dedicación podrán tener mejores expectativas de incorporarse al campo profesional”, expresó en el auditorio Rubén Garcilaso, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

En la ceremonia, Ángel Antonio Carbonell Barrachina, docente del Departamento de Tecnología Agroalimentaria y coordinador del Grupo Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España, quien realiza una estancia académica como parte del intercambio que se tiene con su centro de estudios, les dio a conocer un programa de doble doctorado entre nuestra institución y la universidad europea.

Asimismo, además de la intervención de Gloria Pavlovich Urquidi, secretaria administrativa, quien dio pormenores de diversos aspectos correspondientes a su área, tanto alumnos en curso como miembros de la planta docente expresaron también palabras de bienvenida y la importancia que tienen ambos posgrados. (JAR).

Concluirá módulo de curso-taller dirigido a instructores de la actividad física de adultos mayores

Mañana sábado concluirá en las instalaciones del Gimnasio Universitario de la Universidad de Sonora el primer módulo del curso-taller “Aspectos teóricos, didácticos, metodológicos y prácticos en la formación de instructores de actividad física para atención a Adultos Mayores”.

El evento lo organizan el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física y la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas (Inapam).

En la actividad participa personal académico y estudiantes de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte, además de profesionales que laboran en el campo del cuidado y atención del adulto mayor.

Ena Monserrat Romero Pérez, coordinadora e instructora del curso-taller, destacó que se tiene el propósito de propiciar entre los 45 participantes, conocimientos sobre la valoración funcional y la prescripción del ejercicio para mejorar su calidad de vida.

“La idea es que los instructores deportivos tengan una mejor atención en materia de aplicación de técnicas de ejercitación física a personas de edad”, dijo, señalando que los siguientes dos módulos se realizarán del 19 al 23 de septiembre y del 26 al 30 del mismo mes.

Indicó que en el programa de capacitación también intervendrán como instructores José Antonio de Paz Fernández, Jaime Arellano Chávez, Jesús Guillermo de Ávila Vargas, Jesús Serrato Zavala, Margarita Góngora Ramos, Néstor Antonio Camberos Castañeda y Pablo Alejandro Rendón del Cid.

Dio a conocer que en este primer módulo se abordan temas relacionados con el adulto mayor, como las alternativas de entrenamiento y activación físico deportiva, modelo de cultura física, evaluación del rendimiento psicomotriz, deportes adaptados (cachibol, ulama y pelota tarasca), además de aspectos didácticos y metodológicos para actividades físicorrecreativas.

Durante el desarrollo del programa mencionó que los instructores actuarán como un facilitador que presentará conocimientos actualizados en el área y experiencias particulares en su campo de investigación, así como la incorporación de ejercicios que permitan evaluar el aprendizaje.

La inauguración se llevó a cabo el pasado lunes 15 de agosto en el auditorio de la Maestría en Administración, ceremonia que presidieron Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencia del Deporte y la Actividad Física, así como Rosario Rodríguez Quiñónez y Manuel Tapia Fonllem, delegados en Sonora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Inapam, respectivamente. (JAR)

X Simposio Internacional sobre Flora Silvestre en Zonas Aridas

Se les comunica que se extiende el plazo de entrega de los resúmenes para ponencias del X SIFSZA hasta el 18 de septiembre y de los los trabajos “in extenso” hasta el 23 septiembre a realizarse los días 11,12 y 13 de octubre de 2016.

Mas Información:

Convocan a participar en el X Simposio Internacional sobre Flora Silvestre en Zonas Aridas