Unison hará estudios genéticos relacionados con la obesidad

Un estudio enfocado a identificar los genes involucrados en el desarrollo de la obesidad, y analizar si éstos se han modificado, es el que realizará el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Salud en 30 familias de Ciudad Obregón, informó el docente e investigador Joel Arias Martínez.

El docente de las licenciaturas en Químico Biólogo Clínico y Ciencias Nutricionales, explicó que en una primera etapa el estudio se enfocará en habitantes de Ciudad de Obregón, y posteriormente se ampliará al resto del estado, y dichas actividades se coordinarán con el sector salud, pues se trabajará con pacientes diagnosticados con obesidad, previa autorización y consentimiento de los mismos.

Reconoció que son pocos los estudios de este tipo para los estados del norte de México, pues en su mayoría se centran el norte y sur del país, con datos generados por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Genómica. “No hay información real sobre lo que está pasando con las poblaciones del norte de México”, subrayó.

“Sabemos que los mexicanos tenemos el gen de la obesidad, y éste, desafortunadamente, en algunas personas está activado y en otras no, hay quienes son más susceptibles y otras no”, ante esto, el objetivo del proyecto es analizar si este gen ha sufrido alguna modificación que de alguna forma está desencadenando que la obesidad se desarrolle más rápidamente, explicó.

Bajo el título “Identificación de marcadores genéticos del gen IXR3”, dicho proyecto iniciará el próximo mes de noviembre. “Sabemos que la alimentación juega un papel muy importante para que se desarrolle esta patología –la obesidad–, y desafortunadamente México no cuenta con buenos programas de alimentación de niños ni de adultos ni de jóvenes”, precisó Arias Martínez.

El norte del país desafortunadamente tiene influencia de Estados Unidos en la alimentación, sobre todo de comida preparada, lo cual aunado al sedentarismo, una dieta rica en proteína y carbohidratos, se cree que ha provocado una modificación genética que ocasiona la aparición de la obesidad con mayor rapidez, agregó.

Indicó que para este análisis molecular se tomarán muestras de sangre de los pacientes participantes en el proyecto, y de ahí se extraerá el material genético requerido para los estudios anteriormente mencionados. (LMA)