Médico veterinario en Unison, un programa único en México

Los médicos veterinarios que la Universidad de Sonora forma en sus aulas tendrán un enfoque profesional diferente al de otras carreras de este tipo existentes en el país; y sin duda, el sector ganadero será un campo laboral prometedor al momento que egresen, aseguró el jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería, Jesús López Elías.

En entrevista, señaló que el ingeniero agrónomo y el médico veterinario no son competencia profesional, sino un importante complemento, ya que el primero está enfocado al manejo de las praderas, mientras que el médico veterinario se desempeñará en el cuidado de la salud del ganado, no sólo vacuno y equino, sino también de las especies que se encuentren en ranchos cinegéticos.

Recodó que para la conformación del plan de estudios se revisó la currícula de todas las carreras de médico veterinario existentes en México, y se optó por un modelo distinto, con áreas de acentuación en la parte administrativa, de cirugía y especies menores, así que se conformó un plan de estudios muy completo y diferente, indicó.

El hecho de que este miércoles se celebre el Día del Médico Veterinario, y que la Unison cuente con esta carrera, es muy significante, y todavía más porque en sus aulas se encuentra la primera generación de alumnos de este programa educativo.

Cada 17 de agosto en México se celebra el Día del Médico Veterinario, a fin de conmemorar la fundación de la Escuela de Medicina Veterinaria, en el año de 1853, por lo que se propuso establecer esta conmemoración.

La Escuela de Medicina Veterinaria se creó por decreto del presidente Antonio López de Santa Ana, en una época en la cual no existía educación formal para médico veterinario en Latinoamérica. (LMA)