Aplican 634 exámenes en Ceneval

Más de 630 evaluaciones del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), se presentaron en lo que fue la tercera aplicación nacional del 2016 en la Universidad de Sonora.

Marcelo Javier Gaviña, responsable operativo EGEL, informó sobre la jornada de evaluación que se llevó a cabo los días jueves 11 y viernes 12 de agosto en los campus Hermosillo, Navojoa y Caborca, como sedes nacionales.

El funcionario universitario señaló que fueron en total 634 las evaluaciones para 30 programas académicos, de los cuales 25 son internos y el resto externos a la máxima casa de estudios.

Señaló que los resultados se darán a conocer a partir del viernes 9 de septiembre a través de la página www.dice.uson.mx, y la última aplicación del presente año se realizará el 25 de noviembre.

Precisó que el registro para la última evaluación del año se realizará durante el periodo comprendido del 1 de septiembre hasta el 26 de octubre, también en la página de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

Cabe recordar que el examen Egel de Ceneval es una prueba que evalúa el resultado de la formación de los egresados universitarios, y a los sustentantes les permite conocer el desempeño en cada una de sus áreas de conocimiento.

A las instituciones de educación superior les permite contar con información precisa de apoyo a los procesos de evaluación y planeación curricular, así como para mejora continua de los programas de egresados, y a los empleadores, saber la preparación y el perfil de quienes egresan de las instituciones de educación superior, y potenciales candidatos para contratar. (BE)

Dan cálida bienvenida a los alumnos de primer ingreso y reingreso de la licenciatura en Biología

22212Ser admitidos en la Universidad de Sonora significa un reconocimiento a su trayectoria escolar y, por lo tanto, deben sentirse orgullosos de ser parte de la comunidad “búhos”, les expresó Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la Licenciatura en Biología, a los 80 alumnos de nuevo ingreso a ese programa educativo.

Asimismo, los felicitó por haber escogido una carrera científica y, sobre todo, en la fascinante ciencia de la biología; además, exhortó a los alumnos de reingreso presentes en la ceremonia a interactuar y apoyar a los nuevos compañeros de carrera, los invitó hacer su mejor esfuerzo en el presente semestre y los que les falten por recorrer.

Por su parte, Andrea Zavala Reyna, subdirectora de Servicios Escolares, alentó a los estudiantes a iniciar su carrera con el conocimiento de todas las posibilidades que pueden encontrar para lograr su mejor formación en nuestra institución.

Les invitó a que estén atentos a los procesos administrativos que como alumnos deben de seguir, además de informarles sobre los servicios que brinda la Dirección de Servicios Escolares, haciendo énfasis en que conozcan el Reglamento Escolar, ya que de ahí se desprenden los derechos y obligaciones que tienen como alumnos.

Además de darles a conocer una serie de trámites que son los más comunes al iniciar la carrera, los convocó a que siempre consulten el Portal para Alumnos, ya que es la manera más eficiente de conocer el avance y el estado que guarda cada estudiante en su avance académico, y los conminó a realizar el trámite de su cuenta de correo para poder acceder al sitio electrónico.

En el emotivo acto, que se llevó a cabo el viernes 12 de agosto en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), al cual está adscrita la licenciatura, les pidió que dieran lo mejor de sí durante su formación en la carrera.

“Deben aprovechar el cuadro docente que compone y soporta a la licenciatura, ya que muchos de sus profesores son investigadores del Dictus con un alto perfil y con una experiencia que ’deben de sacarle provecho’ de estar en una de las mejores universidades del país”, expresó.

Además de tener la presencia de los profesores de la licenciatura, que fueron presentados a los nuevos estudiantes, en la ceremonia también participaron Lorena Bringas Alvarado, Alejandro Varela Romero y Raúl Romo León, profesores responsables de los programas de Tutorías, Prácticas Profesionales y de Servicio Social, respectivamente, quienes instruyeron a los estudiantes sobre cada una de esas áreas. (JAR)