Amplían recepción de trabajos para el 5to. Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación

Luego de reiterar la invitación a participar en el 5to. Seminario de Actualización en Tópicos de Investigación en Salud 2016, Luis Fernando López Soto informó de la ampliación del periodo de recepción de trabajos.

El integrante del comité organizador y académico del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, precisó que la fecha límite para el registro de resúmenes para presentaciones en oral y/o cartel, se fijó para este viernes 12 de agosto.

Recordó que el evento es organizado por el cuerpo docente del Departamento, coordinado con las escuelas de Medicina de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Durango Santander (UDS), campus Hermosillo.

El evento está dirigido a estudiantes y profesionales del sector salud interesados en mantenerse actualizados en el manejo de temas relacionados con enfermedades comunes y recurrentes que afectan a la región.

López Soto precisó que en este evento, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre del presente año, en el auditorio Alfredo Padilla Barba, se presentarán algunos avances en investigación clínica y biomédica relacionados con la problemática que se presenta con enfermedades transmisibles y no transmisibles de impacto regional.

Para mayor información y/o envío de propuestas y resúmenes, los interesados pueden hacerlo a través de los correos electrónicos: seminario.investigacion@unison.mx y adriana.soto@guayacan.uson.mx, o consultar las páginas www.facebook.com/seminario.salud.unison y la del Departamento de Medicina, www.medicina.uson.mx. También pueden comunicarse al número de teléfono (662) 289-3796. (BE)

Dan la bienvenida oficial a la primera generación de alumnos de Médico Veterinario Zootecnista

Formar recurso humano de alta calidad para atender problemas y necesidades concernientes a la profesión veterinaria de manera interdisciplinaria, tanto en el interés del bienestar del ser humano como de los animales, es propósito fundamental de la nueva carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Sonora, afirmó Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.

Al dar la bienvenida a los primeros 80 alumnos de la carrera –adscrita a la División y al Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG)–, expresó que su presencia como nuevos búhos en este campo disciplinario representa un hecho histórico por haberse convertido en la primera generación de estudiantes de esa oferta educativa en nuestra institución.

Robles Zepeda señaló que, sin duda, esta primera generación vive un muy significativo momento en una nueva carrera por mucho tiempo esperada por la sociedad sonorense, y que por ser la principal institución educativa de educación superior en la entidad, era prioritario ofertarla con un basamento de calidad académica, de servicios, además de su infraestructura.

Ante la presencia de Jesús López Elías, jefe del Departamento, expresó en el auditorio del DAG que el deseo es formar profesionistas con bases científicas y un alto grado de sensibilidad por el bienestar de los animales y con las capacidades suficientes para asegurar la salud animal, así como el analizar los diferentes sistemas de producción agropecuario, evaluar problemas y proponer soluciones integrales y sustentables que promuevan el manejo racional de los recursos.

En su mensaje dijo a los alumnos que tengan certidumbre que no por ser carrera nueva se van a tener deficiencias, sino que más bien el reto representa darles una mayor atención basada en un análisis de lo que se oferta y con una planta docente de alta calidad académica e, incluso, con niveles de posgrado.

Sostuvo que se tiene una encomiable expectativa de darles la mejor atención, ya que de una demanda de 1,200 aspirantes, finalmente se seleccionaron a los primeros 80 alumnos, con base en un perfil de alto nivel académico. Es por ello, reiteró, que se tiene la confianza de que con el apoyo de su planta docente podrán formarse en un programa educativo consolidado, con un soporte de altos indicadores como carrera universitaria.

“Estamos comprometidos a darles las mejores condiciones de estudio en este espacio educativo universitario, el cual a la vuelta de la esquina deberá prestigiarse por su dedicación, empeño, superación y actitud colaborativa”, les expresó para luego invitarlos a que tengan certidumbre en su formación y se organicen de manera ordenada a través de una asociación estudiantil.

Por su parte, Jesús López Elías, además de felicitar a los alumnos, les señaló que la carrera se caracteriza por ser un programa pertinente de acuerdo a las necesidades del desarrollo regional que hoy demanda profesionales en este campo.

“Queremos egresados comprometido con las especies animales útiles al ser humano, evitar transmisión de enfermedades de los animales al hombre, contribuir a la calidad e inocuidad al desarrollo rural sustentable, al control sanitario de los alimentos, la salud pública veterinaria, al igual que promover el desarrollo productivo óptimo de los animales que asegure una fuente de proteína para el consumo humano, entre otras acciones”, puntualizó.

En el programa de bienvenida a la licenciatura, cuyo coordinador es Andrés Ochoa Meza, también se ofreció la plática sobre derechos universitarios, a cargo de Linda Díaz Gutiérrez, Humberto Navarro Federico y Yadira Jiménez Ramos, miembros de esa Comisión. (JAR)