Destaca tarea de Unison en la promoción de la lectura de textos científicos

El registro de participantes para el Concurso Leamos La Ciencia Para todos, convocatoria 2015-2016, refleja excelentes resultados de la tarea que hace la Universidad de Sonora en la promoción y difusión de la lectura de textos científicos en todos los niveles educativos.

Narciso Navarro Gómez, coordinador del concurso a nivel noroeste, que integra a Baja California, Baja California Sur y Sonora, dijo que esta región fue la que más participantes registró al cierre de la convocatoria, el pasado 31 de julio, con un total de 856 trabajos.

“Quedamos con el mayor número de participaciones en esta convocatoria, incluso por arriba de la región Centro Occidente I, al que corresponden los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, que siempre había sido la de mayor número de participantes”, apuntó.

Navarro Gómez comentó que en esta convocatoria se registraron un total de 4,916 trabajos, y de éstos, el 17.41% (856) corresponde a la región Noroeste II, y dentro de los estados que la conforman, Sonora tiene el mayor número de participantes, con 828.

Según los resultados de los registros al cierre de la convocatoria, después de la región Noroeste II siguió la Centro Occidente I, con 763 participantes; luego, la región Noreste I –Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas–, con 740; seguido de la Ciudad de México, con 691, y la Centro Sur I –Estado de México e Hidalgo–, con 425 registros.

También participan la región Sur Sureste I –Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz–, con 337 participantes; la Centro Sur II –Guerrero, Morelos y Querétaro–, con 336; la Noreste II –Durango, San Luis Potosí y Zacatecas–, con 273; la Centro Occidente II –Aguascalientes, Colima y Nayarit–, con 175; la Centro Sur III –Puebla y Tlaxcala–, con 156; la Noroeste I –Chihuahua y Sinaloa–, con 142, y la Sur Sureste II –Campeche, Quintana Roo y Yucatán–, con 22 trabajos registrados.

Señaló que de los participantes de Sonora destacan alumnos y maestros de los sistemas CBTA, CBTIS, Cecytes, CETIS, Cetmar, Colegio de Bachilleres, Universidad Estatal de Sonora, UniLíder y la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, entre otros.

Narciso Navarro precisó que luego del registro se hace una depuración de trabajos, de acuerdo a los criterios marcados por la convocatoria, considerando los aspectos de ortografía, originalidad y extensión, principalmente, para enviarlos a la etapa de calificación a cargo del comité nacional, cuyos integrantes seleccionan los trabajos de acuerdo a las bases y los mandan al grupo de autores de los libros publicados por el Fondo de Cultura Económica para hacer la designación de los ganadores de las tres categorías contempladas.

Recordó que el concurso, en su décima quinta edición, tiene el propósito de fomentar la lectura y la escritura de textos con contenido científico en tres categorías: A, estudiantes de hasta 18 años de edad; B, estudiantes de 19 a 25 años de edad, y C, profesores en activo de cualquier nivel.

Explicó que los trabajos se calificarán y seleccionarán de acuerdo a la categoría a la que pertenecen, y los ganadores tendrán premios en efectivo y vales para la adquisición de libros. Los resultados se darán a conocer en breve, según la información proporcionada por la página http://www.lacienciaparatodos.mx/. (BE)