Preocupa a habitantes del Río Sonora su salud

Una encuesta de opinión y percepción realizada por maestros y alumnos del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, arrojó que el 90% de los habitantes del Río Sonora están preocupados por la salud de sus familias a causa de la contaminación del citado afluente.

A dos años de la contaminación del arroyo Las Tinajas, en el municipio de Cananea, por parte de la empresa minera Grupo México, las comunidades de la sierra están “cansadas de que sólo les pregunten de la problemática y no se resuelva nada”, advirtió el docente e investigador Germán Palafox Moyers, integrante de esta actividad académica.

Aunque hubo una reparación económica del daño para los habitantes de esta zona serrana, la distribución del recurso fue “inequitativa, no se dio una organización, pensamos que la forma más fácil de resolver un problema y de abordarlo es dando dinero, pero no es la mejor forma de resolverlo”, señaló.

“Nunca se diseñó un plan integral de desarrollo regional, nunca se visualizó que con un fideicomiso se podía diseñar una zona más productiva, y en cambio se trabajó de manera individual y se rompió con la colectividad… sobre todo que en términos de salud, no hay un diagnóstico preciso de si los metales pesado están o no ahí –en el río–, y esa es la parte nodal del problema”, puntualizó.

Indicó que en este trabajo académico se aplicó un total de 450 encuestas en los siete municipio afectados por derrame de sulfato de cobre: Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, y para ello se contó con la participación de 20 alumnos de diversos semestres de la Licenciatura de Economía.

Los resultados preliminares revelan que el 28% está muy de acuerdo con que se retire la concesión a la mencionada empresa minera, y 20% bastante de acuerdo. Por otra parte, 62% manifestó que no le han llegado los apoyos en tiempo y forma, y el 85% considera que no se ha superado el problema de la contaminación.

Palafox Moyers agregó también que otro indicador es que el 67% cree que Grupo México afectó de manera irreversible el medio ambiente, y el 65% de los entrevistados piensa que a la mina Buena Vista del Cobre no le importa el ambiente.

El citado estudio fue liderado por el maestro Esteban Silva Espejo y también participa el académico Arturo Robles Valencia.

Sobre la viabilidad de retirar la concesión a Grupo México, el especialista indicó que la empresa genera 13,000 empleos directos e indirectos, y genera la tercera parte del valor de la producción minera del país.

El pasado 6 de agosto de 2014, la mina Buena Vista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, derramó 40,000 metros cúbicos de lixiviado de sulfato de cobre acidulado al arroyo Las Tinajas, lo que ocasionó la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora. (LMA)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario