Se aproxima cierre de convocatoria del XIV Concurso Leamos Ciencia para todos 2015-2016

El próximo 31 de julio cierra la convocatoria para participar en la edición 2015-2016 del XIV Concurso Leamos Ciencia para todos que convoca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica a través de la Universidad de Sonora y el Programa de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología que coordina la Región Noroeste donde participan los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Narciso Navarro Gómez, coordinador de Divulgación del Ciencia y la Tecnología de la máxima casa de estudios, invitó a niños y jóvenes, así como a los profesores de todos los niveles educativos a inscribir sus trabajos aprovechando el período vacacional.

Dijo que este evento tiene el propósito de fomentar la lectura y la escritura de textos de contenido científico y hay varias categorías para participar como son A, estudiantes de hasta 18 años de edad; B, estudiantes de 19 a 25 años de edad y C, profesores en activo de cualquier nivel.

Explicó que los trabajos son de acuerdo a la categoría a la que pertenecen, y las cuales tendrán premios en efectivo y en vale para la adquisición de libros para los tres primeros lugares.

Navarro Gómez explicó que la primera categoría (A) deberá presentar una reseña de entre 4 y 7 cuartillas; la segunda (B) un ensayo de entre 5 y 8 cuartillas; y la última (C), un ensayo didáctico, considerando que todos los trabajos deberán ser acompañados de un video según los lineamientos que se marcan para el concurso.

Añadió que según la convocatoria no sólo se evaluará el contenido sino también la ortografía, la redacción y la estructura y, en los videos, la claridad de la exposición, la precisión en el uso de conceptos y la originalidad.

Comentó que por tradición, Sonora ha sido el estado con más participación en este concurso a nivel nacional y, siendo sede regional, es la segunda con mayor número de participantes después de la región centro con sede en la Ciudad de México.

Para mayor información sobre los géneros discursivos y recomendaciones sobre cómo redactar los textos, puede consultarse el libro Cómo leer La Ciencia para Todos. Géneros discursivos, de Margarita Alegría; o bien, la página electrónica www.lacienciaparatodos.mx/preguntasfrecuentes, o dirigirse al narciso.navarro@unison.mx, y/o al de lcpt@fondodeculturaeconomica.com. (BE)