Antioxidantes del espárrago aumentarían vida de anaquel de aceite de soya

Investigadores de la Universidad de Sonora comprobaron que el uso de compuestos antioxidantes propios del espárrago, retardan la oxidación del aceite de soya por 24 horas más en comparación al uso de antioxidantes sintéticos, así lo reveló el docente e investigador de la División de Ciencias e Ingeniería del campus Caborca, Jesús Ortega García.

Comentó tiene poco más de un año desarrollando este proyecto de investigación y “los resultados preliminares indican que adicionar al aceite de soya con extracto de antioxidantes del espárrago, hay un beneficio extra al compararlos con extracto de antioxidante comercial como TBHQ y tocoferoles”, explicó.

De hecho los tocoferoles son antioxidantes que normalmente se adicionados en los aceites para retardar la oxidación de los mismos, es decir, que se hagan “rancios” como normalmente se dice; y estos resultados, impactan directamente en la vida de anaquel del aceite de soya, reveló.

Durante los estudios realizados se extrajeron los compuestos antioxidantes que se encuentran en el espárrago mediante el uso de alcohol etílico, posteriormente fueron probados en el aceite de soya para medir tiempo de oxidación de éste al ser sometido a condiciones aceleradas como temperaturas muy elevadas, al combinarse con agua, sobrecalentamiento y reutilización.

Ya que en las condiciones anteriores aumenta el grado de oxidación del aceite y se echa a perder, y se decidió usar el aceite de soya debido a su composición con ácidos grasos esenciales altamente susceptibles a la oxidación, ya que tiene compuestos que se oxidan rápidamente al ser usado de manera inadecuada, explicó.

La idea de usar los antioxidantes del espárrago para enfrentar esta situación es parte de un proyecto global que se realiza en la Universidad de Sonora para encontrar más usos del espárrago; pues se trata, una hortaliza de gran producción en la región de Caborca, mencionó.

Según datos recientes de la Asociación Local de Productores de Frutas y Hortaliza de Caborca, se prevé para este año una derrama económica de 120 millones de dólares por la cosecha de nueve mil 500 hectáreas de espárrago, actividad que genera más de 20 mil empleos.

El citado proyecto de investigación tiene como nombre “Comparación de la actividad antioxidante del extracto etanólico de espárrago TBHQ y tocoferoles sobre aceite de soya utilizando el equipo Rancimat”.

En este proyecto participan también la tesista de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, del campus Caborca, Fernanda Espinoza Gámez, así como los investigadores: Yolanda Flores Lara, Ramón Efraín Lugo Sepúlveda, Edith Valencia Rivera, Edgar Omar Rueda Puente. (LMA)