Jesús Ariel Aguirre participará en la Olimpiada Iberoamericana de Química asesorado por docentes

Jesús Ariel Aguirre Escalante, recién egresado del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), Plantel Reforma, participará en la próxima Olimpiada Iberoamericana a realizarse del 23 de julio al 1 de agosto en Tbilisi, República de Georgia.

Aguirre Escalante ganó el oro en la Olimpiada Nacional de Química celebrada en marzo pasado en Guanajuato, Guanajuato.

David Corona Martínez, delegado en Sonora de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que Aguirre Escalante, tras un exigente proceso de entrenamiento y exámenes de dominio en la disciplina, forma parte del equipo de cuatro estudiantes del equipo mexicano a participar en ese próximo evento.

Indicó que Jesús Ariel Aguirre recibió preparación desde el mes de agosto del 2015, primeramente con la asesoría de los docentes del Cobach, Blanca Julia Millánes Pineda y Jesús Guillermo Careaga Cruz, y posteriormente por docentes del Comité Sonorense de la Olimpiada de Química bajo su responsabilidad.

Advirtió que en ese comité también participan ex olímpicos y profesores de los departamentos de Ciencias Químico Biológicas y de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

Dijo que ya en la fase de preselección mexicana, recibió preparación de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Corona Martínez reconoció el talento y nivel académico disciplinar del alumno que representará a México en ese evento internacional, de quien dijo tiene probabilidades de conseguir una medalla.

“Es un gran logro de todo el equipo que participamos en su preparación y considero que con su participación consolida a Sonora como una entidad fuerte en esa olimpiada iberoamericana”, expresó el también coordinador de los programas químico biólogo clínico y de ciencias nutricionales en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, campus Cajeme.

Corona Martínez recordó que en los últimos años, a nivel nacional, nuestra entidad se ha posicionado con al menos un estudiante dentro del preseleccionado de química de México.

Justamente, advirtió, en los últimos dos años se seleccionaron a tres de nuestros alumnos sonorenses, con el resultado de que cada uno regresó con medalla.

“Todos estos logros han sido por el trabajo en equipo, disciplina académica y compromiso que muestran los estudiantes”, concluyó. (JAR)