Obtiene Unison recursos para 9 proyectos de investigación por Conacyt

De acuerdo a los resultados de la Convocatoria 2015 del Conacyt para proyectos de investigación científica básica, la Universidad de Sonora logró la aprobación de nueve proyectos, informó María Rita Plancarte Martínez.

La directora de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios dio a conocer que los resultados publicados el pasado 15 de junio en el portal de la instancia gubernamental significan recursos por el orden de los 9’940,900 pesos.

Dijo que se trata de proyectos de investigación básica en varias áreas del conocimiento, y en relación con los recursos, mencionó que a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud le corresponderá el 51%, que son 5’035,500 pesos para el desarrollo de cuatro proyectos.

A la División de Ciencias Exactas y Naturales le corresponderá el 44%, que son 4’404,400 pesos, también para cuatro proyectos, y la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias de la Unidad Regional Norte tendrá el 5%, que son 500,000 pesos para el desarrollo de un proyecto de investigación.

Plancarte Martínez dijo que, adicionalmente, Conacyt aprobó un proyecto en colaboración que se desarrollará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la participación del Departamento de Física.

Añadió que con base en la categoría por modalidades de investigación, seis proyectos pertenecen a la categoría de Profesor Investigador y tres a la de Joven Investigador.

Comentó que según el análisis regional de los resultados publicados por Conacyt, la Universidad de Sonora ocupa el primer lugar con nueve de los 36 proyectos aprobados en la región noroeste, por 9’940,900, seguida por la Universidad Autónoma de Sinaloa con otros nueve proyectos y 8’171,900 pesos, y en tercero, la Universidad Autónoma de Baja California, con 5’229,379 y cuatro proyectos aprobados.

Cabe recordar que la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Investigación Científica Básica es emitida cada año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es considerada una de las más importantes en apoyo al desarrollo de todas las áreas de conocimiento en México. (BE)