Noticias Invitan a charla sobre tricomonosis

Investigadora de Cinvestav dará charla sobre tricomonosis

La Universidad de Sonora invita a su comunidad académica y científica a la conferencia “De la identificación de factores de virulencia de Trichomonas vaginalis, al diagnóstico de la tricomonosis”, la cual estará a cargo de la especialista en genética Rossana Arroyo Verástegui.

La investigadora y catedrática del Departamento de Genética y Biología Molecular Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), impartirá la citada plática a las 10:00 horas de este martes en el auditorio “Rubén Garcilazo”, ubicado en la planta baja del edificio 5-A del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Arroyo Verástegui es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3; en 2012, recibió el Premio Unesco-Guinea Ecuatorial por sus aportaciones en las ciencias para mejorar la calidad de vida del humano.
Asimismo sus investigaciones relacionadas con el desarrollo de una mejor técnica para el diagnóstico de la tricomoniasis, le han valido la obtención de dos patentes y tiene seis más en trámite. Ha dirigido seis tesis de licenciatura, 23 de maestría, 13 de doctorado y tres estancias posdoctorales.

También se ha presentado en más de 300 congresos nacionales e internacionales, ha sido citada en más de 1,600 veces en artículos de investigación, posee 75 artículos publicados y cuatro más en revisión.

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, ocasionada por el parásito conocido como Trichomonas vaginalis, una infección que afecta tanto a hombres como a mujeres y su sintomatología suele manifestarse mucho tiempo después de contraerla, y en la mayoría de los casos es asintomática.

Si bien esta enfermedad de transmisión sexual es una infección no propia de las mujeres, es el sexo femenino la población más propensa a desarrollar enfermedades degenerativas si la tricomoniasis no es atendida a tiempo, como cáncer cervicouterino, VIH, e incluso esterilidad.

El trabajo de Arroyo Verástegui ha pemitido la identificado una serie de marcadores moleculares que posibilitarán la realización de pruebas rápidas para determinar la presencia de esta infección y elaborar un kit de diagnóstico fácil que ofrezca resultados el mismo día de su aplicación; y que además, sea de bajo costo de producción.

Según declaraciones de la misma Arroyo Verástegui en notas informativas, en México se estima que 140 mil mujeres contraen esta infección anualmente, y la gran mayoría de ellas no lo sabe debido a que carecen de síntomas; mientras que a nivel mundial la tricomoniasis afecta a más de 250 millones de personas. (LMA)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario